Cuánto tiempo se tarda en sacar una oposición

Establecer cuánto tiempo se tarda en sacar una oposición no es una ciencia exacta. Depende de la capacidad personal para asimilar conceptos y memorizar datos, de la dificultad de las pruebas a realizar etc. No obstante, sí que se pueden establecer unas pautas generales que pueden servirnos de guía y ayudarnos entre otras cosas a conocer cuando tengo que empezar a estudiar.

Si lo que querías es un número, sentimos decirte que para poder hacer el cálculo es necesario contar con mucha información de tu caso concreto.  Va a depender principalmente de nuestro tiempo disponible, del método de preparación que sigamos y de nuestras capacidades de estudio y organización. Y como no, de la dificultad de la oposición a la que nos estemos enfrentando.

Sí que podemos establecer como un periodo medio para la preparación el situado entre los 18 y 24 meses. Un intervalo que nos permitirá saber una estimación sobre cuánto tiempo se tarda en sacar una oposición. En Traintop, tenemos alumnos que han conseguido una plaza en tan solo 6 meses, y otros que han superado los 24 meses, para saber las claves del éxito, te recomendamos ver los siguientes conceptos.

Tiempo disponible

Nuestra situación laboral y personal, marcarán nuestro tiempo disponible para la oposición. No es igual tener un trabajo a tiempo completo o parcial, no es lo mismo tener hijos que no tenerlos, etc. Así que es muy importante saber de cuánto tiempo disponemos cada día, de trabajo efectivo de estudio.

Tipo de oposición

Reiteramos la importancia del tipo de especialidad para poder responder a cuánto tiempo se tarda en sacar una oposición. Por ejemplo, las oposiciones a los cuerpos de Policía Local, Nacional, o Guardia Civil requieren de pruebas físicas que deberíamos prepararnos adicionalmente. Generalmente la mayoría de los opositores a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que estudian de forma sistemática y cumplen con los sistemas de trabajo recomendados, consiguen aprobar en un máximo de 24 meses.

¿Preparar oposición por libre o en academia?

Si nos proponemos prepararnos por libre el proceso va a ser más largo, tendremos que confiar en un buen temario y aprender a fuerza de errores, para conseguir aprobar. Recuerda que no sólo se trata de aprender, la clave es aprobar. Si por el contrario elegimos una preparación con expertos todo será más rápido, ya que ellos nos darán las herramientas y su experiencia, nos agilizará mucho el proceso de control integral de la oposición.

Método de preparación

Nuestra recomendación es que no te conformes con un profesor, en Traintop.es tenemos preparadores, ¿cuál es la diferencia? Es la Clave para aprobar. Mientras que un profesor se limita a dar una clase de una determinada materia, un preparador, o coordinador de tu oposición, será el que te de las claves para aprobar. Como hemos mencionado anteriormente no sólo quieres aprender, lo que buscas es aprobar. En Traintop te organizamos el trabajo de forma semanal, para que vayas consiguiendo tus objetivos.

Capacidad de estudio y de organización

Valorar nuestra capacidad de estudio también es clave para determinar el tiempo de preparación unas oposiciones. Recordar cuánto tiempo llevamos sin estudiar y ser honestos con nosotros mismos: ¿cuál es nuestra capacidad actual de memorizar? ¿Y de concentración y atención? Por otro lado, nuestra capacidad de organización es clave y uno de los factores que resulta más diferencial entre opositores. Así que nuestra recomendación es que te dejes guiar, que confíes en profesionales, y cumplas con el ritmo de estudio… y en mucho menos de lo crees habrás conseguido esa plaza que tanto anhelas.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.