técnicas de estudio

Las mejores técnicas de estudio para aprobar las oposiciones

EL opositor considera que la memorización es la fase más complicada. En Traintop, llevamos + de 20 años preparando opositores, y sabemos que cada oposición tiene su propio sistema, y cada alumno hace de él su método para conseguir su plaza.

Puedes emplear una serie de técnicas de estudio para opositores que puede facilitar el aprendizaje.

  • El método de la cadena: Es una técnica que consiste en conectar las palabras mediante uso de imágenes. Se trata de un método mental que te recuerda con la imagen un concepto asociado. Puedes comenzar creando una lista de ideas o conceptos y luego asignarle una imagen. Las imágenes si son más extrañas y que no tenga relación mejor.
  • Reglas mnemotécnicas: Es una sistema sencillo utilizado para recordar una secuencia de datos, nombres, números, y en general para recordar listas de datos relacionando palabras, imágenes, etc. Ejemplo listas: EFAMA. – Enero, febrero, abril, mayo, agosto.
  • Mapas mentales: Los mapas mentales son una forma muy efectiva de organizar nuestras ideas. Consiste en ir uniendo conceptos e ideas con líneas, formando una especie de árbol, desglosando los principales conceptos con una palabra.
  • Sistema de vueltas: Es un sistema muy habitual y consiste en ir avanzando en el temario hasta completarlo y volver a empezar. No es recomendable para las oposiciones largas que tengan muchos temas. Si lo utilizas para oposiciones más largas, cuando se de toda la vuelta es más fácil que se haya olvidado.
  • Sistema de arrastre: Consiste en intercalar el estudio de nuevos temas con repaso de los que hemos estudiado anteriormente. Este sistema es interesante y potente para las oposiciones más largas, ya que trabaja la memoria a medio-largo plazo. Debemos determinar cuántos temas puedes repasar en un día. Intercalar en una misma sesión de estudio, nuevo temario con repasos.
  • Pomodoro: Es una de las más comunes entre los estudiantes. Se basa en la gestión del tiempo del estudio entre periodos de intensa actividad. la técnica pomodoro fraccionamos el tiempo e estudio en bloques de 20 a 30 minutos de intensa actividad, que se alternan con pequeños descansos de 5 minutos.

Algunos aspectos que deber de tener a la hora de planificar tu tiempo de estudio:

  • Comienza por lo más difícil: Comienza por los temas que te resulten más difícil.
  • Los descansos son importantes: Los descansos son muy importantes, cada 50 minutos de estudio, puedes parar 10 minutos.
  • Repasar es lo mejor: Hay que dedicar tiempo para repasar cada día de estudio.
  • Planifica el estudio: Planifica el estudio, los descansos y el ocio. Para que no falten horas de estudio.

Descubre, trucos para exámenes tipo test en oposiciones

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.