Psicotecnicos

¿Tienes que presentarte a unas oposiciones y temes a los psicotécnicos? Vamos a contarte todo acerca de los Test Psicotécnicos para las oposiciones: consejos y ejemplos para que superes con éxito esta dura prueba.

Antes de nada hay que saber de que estamos hablando, los test psicotécnicos son pruebas técnicas objetivas que sirven para detectar aptitudes, personalidad y competencias y para medir la inteligencia general del individuo. 

¿Qué tipos de psicotécnicos entran en las oposiciones?

Hay muchos tipos de pruebas psicotécnicas, pero todos ellas miden aptitudes clave en el desempeño de la labor diaria en los distintos puestos que podréis ocupar como funcionarios.

Las que se incluyen de forma más habitual en los exámenes de oposiciones son las siguientes:

Test psicotécnicos de aptitudes verbales y ortográficas

Este tipo de pruebas analiza la capacidad de razonamiento vinculada al uso de las palabras. Esta es una aptitud muy importante en puestos en los que las órdenes se transmiten verbalmente. Por eso, en oposiciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es habitual encontrar test de ortografía, además de otras pruebas psicotécnicas.  

Los ejercicios que se resuelven en este tipo de pruebas psicotécnicas pueden incluir sinónimos, antónimos, palabras alternativas, ejercicios de comprensión lectora, orden y estructura de las oraciones o, como ya hemos explicado, ortografía.

Pruebas psicotécnicas de aptitudes numéricas

En este caso se busca valorar la capacidad del cálculo sencillo de los aspirantes. También se analiza la aptitud para detectar y establecer relaciones y patrones entre números.

Por eso, los tipos de ejercicios que encontraréis en este tipo de test psicotécnicos en vuestras oposiciones pueden incluir: resolución de problemas, cálculo simple y operaciones matemáticas.

Este tipo de ejercicios tendrán importancia en profesiones en las que se espere de vosotros que manejéis grupos de datos, como, por ejemplo, Auxiliares Administrativos.

Test de aptitudes mecánicas, espaciales y de razonamiento abstracto

Los test de este tipo evalúan la visión espacial de que disponen los aspirantes, así como sus aptitudes para aplicar el razonamiento de manera abstracta.

Este tipo de test están orientados especialmente a puestos en los que es necesario aplicar criterios de distribución del espacio o previsión de movimientos.

Test psicotécnicos de aptitudes administrativas

Este último tipo de pruebas mide la capacidad de administrar, gestionar y organizar items, datos y conceptos en base a criterios previos. Por lo tanto, se usan para evaluar las aptitudes administrativas de los aspirantes.

Aquí se valorarán cuestiones relacionadas con la capacidad para organizar elementos, agruparlos o desechar aquellos que no pertenezcan a la categoría indicada en el enunciado. Como podréis imaginar, esta prueba es una de las que suele salir en los ejercicios oficiales de la oposición a Auxiliar Administrativo.

¿En qué oposiciones es necesario pasar un test psicotécnico?

Como ya os adelantábamos más arriba, los ejercicios psicotécnicos son una herramienta muy extendida en las oposiciones en nuestro país. Gracias a estas pruebas el Tribunal Calificador valora vuestras aptitudes mentales para resolver situaciones que serán clave en vuestro trabajo diario. Aquí hablamos tanto de velocidad y efectividad en el cálculo numérico como de capacidad de organización o gestión de inventarios.

Por este motivo es muy común que en procesos selectivos para profesiones que requieren dotes organizativas o una respuesta rápida y efectiva a un estímulo se utilicen ejercicios psicotécnicos.

A continuación os dejamos una lista de las oposiciones en las que es más habitual que se incluyan pruebas psicotécnicas.

  • Policía Nacional.
  • Guardia Civil
  • Bomberos
  • Fuerzas Armadas
  • Policías Locales
  • Policías autonómicas Ertzaintza
  • Mossos d’Esquadra
  • Policía portuaria
  • EMT y Tussam
  • Metro
  • RENFE
  • Ujier
  • Correos
  • Estibadores portuarios
  • Sector sanitario
  • Administrativos y auxiliares administrativos de las distintas corporaciones
  • Acceso a universidades.
  • Empresas privadas.

¿Cómo mejorar en los exámenes psicotécnicos?

La mejor manera de mejorar a la hora de enfrentarnos a exámenes psicotécnicos no es un secreto: practicas y practicar.

No obstante, y teniendo esto muy claro, sí es posible sacar un mayor rendimiento a nuestras horas de estudio cuando preparamos los ejercicios psicotécnicos de nuestra oposición. Os los resumimos a continuación:

  • Conocer de antemano cómo se desarrollan las pruebas psicotécnicas en nuestra especialidad. Para esto es muy útil usar exámenes de años anteriores junto con sus plantillas correctoras
  • Practicar con los ejercicios específicos de nuestra oposición, no solo con test psicotécnicos genéricos. El ejemplo queda muy claro si pensamos en cómo son las pruebas de Auxiliares Administrativos y Policía Nacional. Nada que ver uno con otro
  • Una vez ya conocemos nuestros ejercicios, buscar las fórmulas y métodos para resolverlos que mejor se adapten a nosotros: simplificaciones en los cálculos, ayudas para la asociación de conceptos…
  • Incluir los test psicotécnicos en nuestra rutina de repaso en función del plan de estudios que hayamos diseñado
  • Cronometrarnos para comprobar cuánto tiempo necesitamos para cada pregunta y dónde nos atascamos

Desde TrainTop ofrecemos todas las ayudas y enseñanzas necesarias para que puedas superar fácilmente los test psicotécnicos

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!