curriculum

El currículum es la relación de datos biográficos, académicos, laborales y personales que se aporta al optar a un trabajo. Es un documento, digital o físico, a partir del cual los responsables de los procesos de selección elegirán a los candidatos a un puesto.

Tiene como fin mostrar un resumen de nuestra carrera profesional y académica. Y debe hacerlo dibujando un perfil suficientemente atractivo y concreto en la mente de los responsables del proceso de contratación. Al fin y al cabo se desea programar una entrevista personal. Por tanto, será la primera impresión que tendrán de nosotros y es muy importante cuidar su realización.

10 claves que te ayudarán a crear un Currículum Vitae exitoso:

Trabaja en relación con las recomendaciones que damos. Cuando ya esté listo, podrás realizar cualquier mejora o cambiar datos de acuerdo con la oferta de trabajo del momento.

1. Diseño o plantillas de CV

Olvídate de los CV aburridos. Hoy en día existen un enorme grupo de plantillas de currículums que puedes utilizar. Eso sí, no abuses de diseños que se salen de lo común porque podría ocasionar un efecto contrario a lo deseado.

Céntrate en diseños que a nivel visual, resulten atractivos. En una misma línea, si egresaste de la carrera en Diseño Gráfico.

Aunado a ello, si planeas usar otra fuente tipográfica, evita aquellas que parecen “jeroglíficos” o están amontonadas. ¿Por qué no te animas a crear algo único y sobresaliente? ¡Es una buena idea!

2. Ten Cuidado con las Redes Sociales que Incluyas

Hay ciertos candidatos que pueden beneficiarse de incluir links a redes sociales. Cuentas como Instagram, Facebook o Pinterest pueden ser útiles si quieres exhibir tu trabajo o mostrar el número de seguidores que tienes. Mientras que LinkedIn le da fuerza a tu experiencia laboral y tu perfil profesional.

3. Idioma

El idioma es algo que no debe pasar desapercibido. Cuando vayas a hacer un CV, recuerda a quién va encaminado. Es decir… si buscas trabajar en el extranjero, es lógico que debes pensar en hacer un currículum en el idioma que corresponda. Dependiendo de tu situación tendrás que adaptar el CV.

4. Opta por una Fuente Legible

Tipos de letras como Helvética, Georgia o Calibri son muy recomendadas para hacer tu currículum. De igual forma, otro consejo para CV es el evitar fuentes anticuadas o pasadas de moda como la Times New Roman.

No tengas miedo de mezclar dos o tres tipos de letra y de experimentar con estilos como negritas o cursiva.

5. Fotografía

Olvídate de fotografías donde salgas acompañado de múltiples personas, estés vestido inapropiadamente o haya evidencias de alcohol o cigarro. Lo ideal es escoger una imagen actual, donde aparezcas únicamente tú y la calidad sea buena. No incluyas una de cuerpo completo, tu rostro y hombros serán más que suficiente.

Evita utilizar selfies, fotos con mucho maquillaje, colores estrafalarios o imágenes pixeleadas o borrosas.

6. Título descriptivo

Sin importar el tipo de CV que vayas a hacer, recuerda siempre incluir un título que describa o defina como profesional. Es básicamente incluir el sector profesional que más dominas, por ejemplo… “Experto en Marketing Digital y RRSS”.

Aunque no lo creas, este tipo de detalles logra llamar mucho la atención y eso es precisamente lo que queremos hacer.

7. Sin rellenos

No hay que incluir más información de lo que se necesita en realidad. Ten presente que el empleador tendrá a manos muchos currículums y hay que hacérselo más fácil. El CV no es un libro, intenta ser lo más preciso en pocas líneas. En resumen, cuidado con la información irrelevante.

8. Ortografía

No está de más revisar en varias oportunidades el currículum y velar por una correcta ortografía. Si tienes complicaciones, puedes usar un editor de palabras como Word para corroborar posibles errores. Evita llevarte una mala primera impresión en 2021 con este tipo de cosas.

9. Habilidades

Este último punto es de los más vitales para tener un currículum exitoso en 2021.

Más allá de tu formación o experiencia laboral, los empleadores se fijarán más en las aptitudes y actitudes que tienes. Reserva un buen espacio de tu CV en donde puedas incluir tus habilidades más importantes.

10. Sinceridad

Por muy tentador que sea en algunos casos, lo mejor es mantener la información real sobre tus aptitudes. ¡No mientas! Recuerda que la información será validada por la persona encargada en seleccionar al personal de trabajo.

Tarde o temprano, la verdad saldrá a relucir. Evita los malos ratos ya que si te atrapan, el único que saldrá perjudicado eres tú.

Y una vez que nuestro CV ha sido seleccionado, llega el siguiente paso, la entrevista personal, que no puedes dejar al azar. Quieres recibir nuestra información de como preparar la entrevista?? déjanos tus datos y te la pasamos.

    Entradas recomendadas

    Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


    Añadir un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *