El interés por las oposiciones sanitarias ha aumentado de una forma muy notoria en los últimos años. Si la preparación de la persona que oposita es específica, entramos en especialistas como cirujanos, anestesistas, médicos, etc.
Por otro lado, la oposición en la que su accesibilidad es mayor debido a su frecuencia, es la de celador.
Los procesos selectivos varían de una comunidad a otra, al mismo tiempo que existen una serie de requisitos indispensables para poder optar al puesto, como puede ser, tener la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
¿Qué es un celador y qué funciones tiene?
No es lo mismo un celador que un enfermero. Los celadores no dan atención sanitaria sobre los pacientes. Eso sí, en las funciones del celador está la de encargarse de la atención, desde el momento que entra al centro sanitario, de las personas que requieren ser vistos por un especialista.
Un celador y sus funciones son una parte muy importante del buen funcionamiento de una institución sanitaria. Son el apoyo fundamental para el resto de profesionales del centro y trabajan codo a codo con el personal de enfermería.
Debe de ayudar y estar siempre a la disposición del paciente, para poder facilitar su estancia y tiempo allí.
Además, entre las tareas de un celador está el ser responsable de facilitar información o material en los distintos lugares de los centros médicos, desde información documental de algún tipo hasta material quirúrgico u objetos necesarios en distintos lugares.
Funciones de un celador
Las funciones de un celador en un hospital son las siguientes:
- Trasladar documentación u objetos: Se facilitará el movimiento físico tanto de documentación como de material para su uso.
- Vigilar a los pacientes dentro del centro: Durante el tiempo que los pacientes pasen dentro de centro hospitalario se deberá de tener controlado, en medida de lo posible, dónde se encuentran para su pronta localización.
- Apoyar al personal sanitario: Sin poder diagnosticar, tratar ni realizar acciones sanitarias especializadas, un celador puede ayudar en sus funciones a un sanitario.
- Mover y desplazar pacientes: En el caso de necesitar mover alguna de las personas que necesitan ser atendidas. Se podrá mover al lugar que sea necesario al paciente.
- Servicios de guardia: La atención de los celadores es 24 horas, para no dejar a la gente sola, en ningún momento.
- Vigilar enfermos y visitantes, y sus comportamientos, además de dar acceso a las habitaciones: Son los responsables de controlar el acceso de todos los familiares y acompañantes de enfermos o pacientes en el centro médico y de su comportamiento.
- Tareas encomendadas por superiores: Cualquier labor dentro de su competencia solicitada por un superior.
Funciones de un celador en el SAS
Las funciones de un celador en el SAS (Servicio Andaluz de Salud) son trasladar a los pacientes tanto dentro del centro médico como en el servicio de ambulancias. Además, deben ayudar a facilitar documentación de ser requerida por distintos responsables.
Vigilar a los pacientes, dentro del centro, apoyar al personal sanitario o realizar servicios de guardia también se engloban entre las tareas de estos profesionales.
Los celadores no pueden realizar comentarios con familiares, ni diagnósticos en referencia a los pacientes. Al igual que su desconocimiento, les exime de realizar exploraciones y tratamientos sobre ellos. Esto puedes aprenderlo en las oposiciones de sanidad de Andalucía.
En Traintop, queremos ayudarte a lograr tu objetivo de trabajar en lo que te gusta. Por eso, si estás pensando en dar un giro en tu vida, y te gustaría trabajar en ello, tenemos tu preparación para oposiciones a celador SAS al alcance de tu mano.
Y también, oposiciones SAS para celador conductor, tú eliges la modalidad, nosotros te enseñamos.
- Convocatoria oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado 2024 - 18 julio 2024
- La entrevista personal para las Oposiciones de Policía Nacional - 10 julio 2024
- Plazas Guardia Civil. 2024. - 25 junio 2024
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!