Auxilio Judicial

Para formar parte del cuerpo de funcionarios de auxilio judicial has de superar un examen de oposición y cumplir también una serie de requisitos. Este artículo es para ti si pretendes trabajar en esta especialidad de Justicia. Te contamos cuáles son esos requisitos:

¿Qué requisitos has de cumplir para trabajar en auxilio judicial?

El funcionario de Auxilio Judicial es un agente de la autoridad cuya principal función es comunicar y ejecutar actos judiciales, archivar documentos y vigilar el estado del material de su oficina.

Si deseas presentarte a estas oposiciones de justicia has de cumplir una serie de requisitos que son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación, o convalidación en su caso, a efectos académicos y profesionales. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las Disposiciones de Derecho de la Unión Europea.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado, ni pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del cuerpo al que aspiran. Estos requisitos deberán poseerse en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Pruebas selectivas

El temario de las oposiciones de auxilio judicial se compone de 26 temas divididos en dos grandes bloques: organización y derecho procesal. De este modo, la prueba de evaluación consta de dos ejercicios:

  • Un cuestionario tipo test compuesto por un total de 104 preguntas. La puntuación mínima debe ser de 50 puntos, que puede variar en función del Tribunal. El tiempo estimado para esta prueba es de 75 minutos.
  • Un test de supuesto práctico conformado por 52 preguntas con una duración de 45 minutos.

Estos requisitos, así como las normas generales para participar en las oposiciones se detallan en la Orden JUS/875/2017, de 8 de septiembre, por la que se establecen las bases comunes.


Convocatoria de Auxilio Judicial: plazas y fecha de examen

La convocatoria más reciente ha sido la correspondiente a la OEP 2017+2018, y acumuló 1.810 plazas (127 reservadas para personas con discapacidad) para el Turno Libre que se adjudicaron mediante el sistema de concurso-oposición.

En el momento de actualizar esta entrada están pendientes de convocatoria las siguientes plazas de Auxilio Judicial:

  • OEP 2019 – 205 plazas
  • OEP 2020 – 214 plazas
  • OEP 2021 – 208 plazas
  • OEP 2022 – 170 plazas

La previsión con la que trabajan los sindicatos de Justicia es que se convoquen las plazas de Auxilio Judicial de las OEP 2019, 2020 y 2021 en 2022.

Quizás te interese: «Oposiciones de Auxilio Judicial 2021«

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *