7 claves para aprobar oposiciones

Conseguir un puesto como funcionario es el sueño de todas aquellas personas que inician su camino en la preparación de una oposición. Sin embargo, no todos lo consiguen. ¿De qué dependerá superar una oposición? ¿Será suficiente sólo con dedicarle horas y horas de estudio? A continuación, vamos a enumerar 7 claves para conseguir superar con éxito unas oposiciones.

Ten en cuenta la oposición a la que te presentas

Existen tres grupos A, B o C en función de tu titulación. Las oposiciones para el Grupo A van dirigidas a graduados o licenciados. Las del grupo B dirigidas a personas con un título técnico superior. Las del grupo C están divididas en C1, para titulados en bachiller y C2 para personas con la ESO superada. Es importante que tengas clara esta clasificación, ya que la dificultad y carga de los contenidos que se estudien dependerá de ella.

1. Acostúmbrate a estudiar día a día

Trata de cumplir un horario fijo desde el primer día, sin excusas, esta es una de las claves que te ayudará a adquirir el hábito de estudio en poco tiempo. Piensa que establecer una rutina fija desde el inicio te ayudará a evitar tentaciones y mantener el foco en el objetivo. Proponte firmemente estudiar a diario y con determinación y verás cómo, en menos tiempo del que esperas, habrás conseguido incorporar esta rutina a tu vida cotidiana.

2. Aprende a organizar tus descansos

Un buen consejo es tomarse la preparación de las oposiciones como un empleo, y esto también conlleva descansar. Descansa los fines de semana, márcate recompensas, socializa y sal a la calle con frecuencia. Preparar unas oposiciones no se basa en encerrarse, ya que muchas veces emplear más tiempo del debido puede hacer que perdamos efectividad en el estudio.

3. Encuentra qué técnicas de estudio te pueden ayudar

Existen algunas técnicas de estudio que te permitirán conseguir un aumento de tu rendimiento y optimizar tu tiempo. Busca en qué consisten y pruébalas durante los primeros días de estudio para ver cuáles son las que mejor se adaptan a las pruebas que deberás superar en tu oposición y más se adaptan a ti. Existe una gran variedad de técnicas de estudio (feynman, pomodoro, SQ4R, mapas mentales, etc.), aplicándolas, aumentarás tu productividad a la hora de estudiar.

4. Busca al equipo de profesionales adecuado

Puedes intentar preparar las oposiciones por tu cuenta, pero contar con la ayuda de un buen centro que te asesore y apoye en el proceso aumentará mucho tus posibilidades de aprobar. Contar con profesionales que te resuelvan las dudas y te orienten durante tu preparación resulta de gran ayuda para la mayoría de los opositores.

5. Busca un entorno favorable

Durante el tiempo que decidas opositar debes alejarte de un entorno que no te permita estudiar. Intenta estudiar en un lugar que te resulte cómodo y sobre todo que te permita concentrarte, ya que la concentración es fundamental para que tu mente comprenda y retenga los contenidos que estás leyendo.

6. Planifica tu estudio

Es vital gestionar correctamente el tiempo, y esto incluye una planificación detallada del estudio mensual, semanal y diario. Una vez que estás familiarizado con el plan de estudio será más fácil lograr tus objetivos y ver si lo haces en el tiempo que tenías programado.

7. Algunos consejos para las oposiciones tipo test

En el caso de que las pruebas que vas a realizar sean tipo test, también te indicamos algunas claves:

  • Haz simulacros de examen. Hazlos en tiempo real.
  • Echa un ojo a todo el examen.
  • ¡Marca lo que es falso!
  • Estima el tiempo para cada pregunta.
  • Lee todas las respuestas.
  • Filtra antes de responder.
  • No te duermas en una duda.
  • Al final, vuelve a empezar. ¿Quieres más trucos para los tipo test?. Lee nuestro siguiente post.

Trucos para exámenes tipo test en oposiciones

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *