Si quieres trabajar en el ámbito sanitario, quizá te hayas preguntado alguna vez qué es un sociosanitario y en qué se diferencia de un auxiliar de enfermería (TCAE).
Y es que, si bien es cierto que ambas profesiones coinciden en determinados aspectos, existen varios puntos diferenciadores que pueden decantar la balanza hacia uno u otro lado según tus intereses y objetivos laborales.
A lo largo de este artículo te iremos contando, punto por punto, cuáles son las diferencias fundamentales entre los profesionales sociosanitarios y los auxiliares de enfermería. Todo lo que necesitas para elegir tu carrera y conseguir el empleo de tus sueños.
¿Cuál es la diferencia entre sociosanitario y auxiliar de enfermería?
Antes de pasar a hablar de las principales diferencias entre auxiliar de enfermería y atención sociosanitaria, vamos a echar un vistazo a las características que ambas especialidades tienen en común.
La primera y más obvia es que ambos puestos de trabajo se engloban en el sector sanitario, y están focalizados en velar por el bienestar y la seguridad de los pacientes o personas bajo su supervisión.
En ese sentido, ambos perfiles comparten algunas funciones similares. Por ejemplo, asistir a los pacientes o personas dependientes en su aseo personal y ayudarles a alimentarse y a desplazarse en caso de que lo necesiten, además de brindarles apoyo psicológico.
Con esto terminan las similitudes y pasamos a subrayar las diferencias entre sociosanitario y auxiliar de enfermería.
Nivel de estudios
El primer punto diferenciador entre los auxiliares de enfermería y los profesionales en atención sociosanitaria es el tipo de titulación necesaria para ejercer.
Si quieres convertirte en sociosanitario, basta con conseguir un Certificado de Profesionalidad oficial que acredite tus competencias. Para obtenerlo, deberás tener, como mínimo, el graduado en ESO o un Certificado de Profesionalidad de Nivel 1 de la misma familia profesional.
Por el contrario, para trabajar como Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) deberás hacerte con el título de FP de Grado Medio en Técnico Auxiliar de Enfermería.
– Los auxiliares de enfermería también pueden trabajar en el ámbito público tras superar sus oposiciones –
Antes de pasar al siguiente punto, te dejamos el enlace donde encontrarás todos los requisitos para ser auxiliar de enfermería. ¡No te lo pierdas!
Personas a las que presta cuidados un sociosanitario y un auxiliar de enfermería
Otro concepto importante que delimita qué es un sociosanitario y qué es un auxiliar de enfermería es el tipo de pacientes o personas a los que prestan sus cuidados.
Por un lado, el personal sociosanitario atiende a personas en situación de dependencia. Esto quiere decir que acompañan a personas con problemas de movilidad, enfermedades crónicas o dentro de un periodo de recuperación por el cual necesiten apoyo o atención para desenvolverse correctamente en su día a día.
Los auxiliares de enfermería, por su parte, atienden a personas enfermas o que padecen determinadas dolencias, pero que no estén dentro de una situación de dependencia per se. De hecho, una de sus labores principales es asistir a médicos, enfermeros y otros profesionales sanitarios en hospitales o clínicas.
Espacios de trabajo
Aunque tanto el personal sociosanitario como los auxiliares de enfermería pueden coincidir en ciertos espacios (como las residencias de ancianos), lo cierto es que ambos perfiles desarrollan su actividad en lugares diferentes.
Los sociosanitarios están muy presentes, sobre todo, en centros de día, domicilios particulares y diversos centros donde estén ingresados pacientes que necesiten atención especial.
Mientras tanto, los auxiliares de enfermería concentran su trabajo en centros de atención primaria y comunitaria, hospitales, clínicas y departamentos de asuntos sociales bajo la potestad de organismos públicos.
Funciones
Aunque ambos perfiles tienen como prioridad absoluta velar por la seguridad y el bienestar de los pacientes o personas a su cargo, las diferencias entre sociosanitario y auxiliar de enfermería son muy palpables y definitorias.
En este aspecto, los auxiliares de enfermería se centran, sobre todo, en realizar tareas que complementan el trabajo de médicos y enfermeros, como por ejemplo:
- Ayudar a los pacientes en su aseo personal y los cambios de ropa, preparar cuñas y rasurar algunas partes del cuerpo antes de alguna intervención.
- Gestionar la ropa de planta, hacer las camas y mantener las sábanas limpias.
- Distribuir las comidas y alimentar a los pacientes que no puedan hacerlo por sí mismos.
- Limpiar el material quirúrgico y preparar equipos médicos, facilitando el trabajo de médicos y enfermeros.
- Tomar datos de los pacientes como la tensión, los niveles de azúcar, etc.
- Administrar medicamentos.
Por el contrario, el trabajo de los profesionales sociosanitarios no requiere un nivel de exigencia tan alto. Aunque comparten algunas funciones relacionadas con el aseo, la alimentación y similares, se dedican a cubrir tareas más sencillas:
- Limpiar la casa de la persona dependiente.
- Ayudar a la persona a desplazarse y realizar sus tareas cotidianas.
- Proporcionar apoyo a nivel psicosocial.
- Responder a situaciones de urgencia de forma rápida y eficaz.
- Gestionar los recursos económicos.
Sueldo de un sociosanitario y un auxiliar de enfermería.
La última diferencia entre sociosanitarios y auxiliares de enfermería está en la remuneración. ¿Quién cobra más?
Por lo general, un auxiliar de enfermería recibe una remuneración mayor que un sociosanitario, ya que no hay que olvidar que es un perfil más preparado y especializado. Los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) cobran, de media, unos 1.800 euros brutos al mes.
Los profesionales sociosanitarios, por su parte, reciben un sueldo algo más modesto: unos 1.600 euros brutos al mes.
Antes de dar por finalizado este punto, cabe aclarar que estas cifras son aproximadas y el salario neto recibido está sujeto a múltiples variables en ambos casos. Como el grado de experiencia, el número de pagas, los bonus por nocturnidad, etc.
Entra en nuestro blog si quieres descubrir cuánto cobra un auxiliar de enfermería en centros públicos o privados y según su comunidad autónoma.
Potencia tu futuro profesional con Traintop
Ahora que ya sabes qué es un sociosanitario y en qué se diferencia de un auxiliar de enfermería, tienes toda la información que necesitas para tomar una decisión meditada y empezar a formarte.
Recuerda que, si quieres superar las oposiciones y convertirte en auxiliar de enfermería (SAS), en Traintop tenemos más de 20 años de experiencia ayudando a opositores a cumplir sus sueños profesionales. ¡Infórmate ya!
- Convocatoria oposiciones SAS Andalucía 2024-2025 - 12 septiembre 2024
- Oposiciones a Celador SAS: guía actualizada 2024-2025 - 12 septiembre 2024
- Convocatoria oposiciones Auxiliar Administrativo SAS 2024-2025 - 12 septiembre 2024
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!