Instagram es una red social con un poder brutal y, en la actualidad, una de las más populares y con más interacción. Su crecimiento en estos últimos 5 años ha sido desmesurado así que si quieres conseguir seguidores en Instagram de manera orgánica y bien hecha, sigue estos pasos que te muestro a continuación.
- 4 millones de “me gusta” por día en Instagram hacen de esta red social un canal muy interesante para todos los que buscan generar ese engagement con la audiencia que tan importante es a día de hoy en Marketing.
- Por eso, apostar hoy por Instagram puede significar conseguir una interacción 10 veces mayor que en Facebook, quedando esta en un segundo plano a ojos de quienes buscan una red social en la que exponerse.
- No obstante, conseguir seguidores, likes y otro tipo de interacciones no es algo que se logre de un día para otro. Para establecer un perfil realmente atractivo y exitoso capaz de captar seguidores y de generar interacción de forma natural requiere una dedicación y cuidado constantes.
- Para ayudarte a conseguir más seguidores y aumentar el engagement de tu cuenta de Instagram, te muestro a continuación una serie de pautas y consejos que podrás aplicar dese ya mismo:
Optimiza al máximo tu perfil de Instagram
Aquí te muestro una serie de pasos a seguir para optimizar tu perfil y poder ganar seguidores cuando los usuarios entren a tu perfil.
- Sube tu logo o imagen clara a tu perfil. En caso de que sea necesario, puedes editarlas con algún programa.
- Proporciona a los usuarios una forma de ponerse en contacto contigo.
- Resalte información esencial sobre su negocio. ¡Diles quién eres y qué haces!
- Saca tu personalidad en tu descripción de 150 caracteres y resalta ese «algo» que te hace diferente.
- ¡Acuérdate de añadir un enlace!
Aprende a usar los Hashtags
Un Hashtag surge del símbolo numeral (#) con alguna palabra que quieras presentar como descripción de aquella publicación.
Ya debes haber visto por ahí algunas súper populares como #lookdeldia o #instafood en publicaciones de Instagram, Twitter y hasta el mismo Facebook.
El uso adecuado de este recurso permite a los usuarios encontrar tu negocio con mayor facilidad. Además de permitir la organización de tu contenido por categorías dentro de la red.
Intenta siempre utilizar hashtags que tengan relación directa con tu imagen y evita las inundaciones.
Por más que eso aumente el alcance de tu negocio, confunde la experiencia del usuario que ya acompaña tus publicaciones.
En caso de que igual que quieras usarlos, puedes hacerlo en el área de los comentarios de tus publicaciones sin contaminar la línea de tiempo de otra persona.
Estar presente en la red
Tu presencia en las redes sociales es muy importante a la hora de mantener el público interesado en tu contenido. De nada sirve que sigas todos los consejos, publiques fotos increíbles y hagas los mejores comentarios solo una vez por semana.
Para aumentar la tasa de engagement, necesitas ser un heavy user de la red social. No economices en los “me gusta” en las fotos de otros usuarios, comenta cuando tengas algo relevante que decir (sin publicidad disfrazada de comentario) y mantén un buen ritmo de publicación.
También vale compartir imágenes de otras cuentas en tu área de actuación. Quién sabe, así puedes ganarte luego la mención con un enlace hacia tu perfil.
Aprende de la competencia
¿Conoces alguna acción súper genial que tu competidor hizo y generó gran resultado? Pues, tu puedes y debes aprender de esto y aplicar lo que puedes absorber en tu propio negocio.
Pero, ¿y si las acciones fallan? Ellas también necesitan ser analizadas y, créelo o no, puede terminar enseñando mucho más que el éxito de la competencia.
Eso porque este tipo de análisis será fundamental para que entiendas mejor el público con el cual tu competencia lidia y que, en algún momento, puede acabar volviéndose el tuyo.
Por eso, sigue a la competencia y mantente atento a todo y cualquier interacción en la red. Comentarios, “me gusta”, publicaciones y acciones diferenciadas necesitan ser monitoreadas todo el tiempo para que no quedes atrás.
Encuentra el tono de tu marca
No insistas en intentar repetir la misma fórmula: cada negocio tiene un tono específico para tratar a su público, y eso depende tanto de la manera como te posicionas delante de tu persona como de la manera en cómo ella consume e interpreta tu marca.
Por eso, es necesario adaptar la manera en cómo te comunicas con base a la edad, al nicho y en el tipo de producto ofrecido para garantizar que ella pueda crear un sentido de identificación en el perceptor.
La informalidad y el uso de jergas pueden no ser lo ideal para todos los segmentos. De ahí es válido experimentar y ver lo que realmente funciona con tu negocio.
Apoya causas sociales
No tengas miedo de adherirte a algún movimiento interesante para las redes sociales. Es importante evaluar la posición ideológica de tu empresa y así entonces mostrarte empático en las luchas por las mejoras sociales.
¿Tu empresa actúa en la rama de las tiendas de mascotas? Considera promover campañas de adopción de animales y producir contenido de concientización. ¿Tu negocio está envuelto con la producción de eventos? Planea acciones beneficiaras para identidades reconocidas.
El posicionamiento inteligente ayuda en el engagement y comunicación con tu público, además de promover acciones por un mundo mucho mejor.
Utiliza más de un canal para promover tu perfil en Instagram
Si tu empresa tiene otras redes sociales puedes aprovecharte de su alcance para divulgar el perfil de Instagram. Siempre que compartas una foto, por ejemplo, intenta poner el link del Instagram, distribuye algunos Hashtags o indica un atajo en los perfiles de las redes.
Si posees un mailing, invita a tus contacto a seguir también Instagram. Es igualmente válido para el blog, sitio oficial y material gráfico como banners, outdoors y flyers. Mezclar las estrategias online y offline de tu negocio, puede ser la clave para el éxito en las conquistas de más seguidores en Instagram.
Explora el potencial de Instagram Stories
Instagram Stories fue la última actualización de peso en la red, más si necesitas estar presente y enganchar con tu marca.
Esa alternativa permite que, así como en Snapchat, grabes videos pequeños o tomes fotos con la diferencia del tiempo de expiración de 24 horas. Es decir, todo contenido que subas a la línea Stories de Instagram expirará dentro de un día, quedando inaccesible para otros usuarios de la red.
Con Stories puedes invertir en cupones con fecha de validación, contenido exclusivo detrás de cámaras y adoptar un tono más bien informal para tus publicaciones.
Aprende a utilizar CTAs en tus publicaciones
CTAs o Call to actions, son aquellos pequeños llamados a la acción que colocamos al final de un contenido, invitando al lector a realizar alguna acción.
En Instagram puedes aprovecharte del área de la leyenda para insertar CTAs que intriguen a tu persona y la lleve a descubrir más sobre tu negocio. Considera la posibilidad de un CTA con un enlace a las otras redes sociales. También, CTAs que llamen al usuario a comentar en tu publicación o a compartir alguna experiencia. Vale sugerir:
- La descarga de materiales ricos
- Dar “me gusta” en las fotos
- Volverse en un seguidor
- Conocer alguna campaña
- Visitar el blog, inscribirse en las newsletter,
- etc.
Recuerda adecuar el CTA al tono de comunicación con la persona y la imagen publicada. La coherencia lo es todo en Instagram.
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