Difícil respuesta a al pregunta ¿Qué oposiciones elijo? Pero vamos a intentar darte las pautas que tendrías que tener en cuenta, antes de elegir, y equivocarte. Como sabemos que es una decisión importante, y que seguramente no quieres perder tiempo ni dinero, tendrías que tener en cuenta varias cuestiones. En este post, vamos a intentar enumerar las preguntas más frecuentes para elegir una oposición.

Lo primero que tienes que tener claro son 2 cosas:

  1. Los requisitos de acceso para poder presentarte.
  2. Conocer el tipo de oposición; ¿¿es libre o concurso oposición??

Requisitos de acceso.

Cada oposición tiene sus propios requisitos de acceso, y aunque a ti te puedan resultar similares entre sí, varía bastante la estrategia y el temario a seguir en cada una de ellas. Así por ejemplo, si lo que te gusta es la oposición a Policía Nacional o Guardia Civil, y no sabes por cuál decidirte, has de saber que para Policía el acceso es un Bachillerato o equivalente, mientras que para Guardia Civil, sólo necesitas la ESO. Por lo tanto, según tú nivel de estudios, puedes presentarte a oposiciones que exigen menos nivel, pero en ningún caso puedes acceder a una oposición que exija más titulación de la que tú tienes.

¿Qué diferencia hay entre una oposición libre, y una oposición con baremo?

  • Una oposición libre, es aquella en la que todos los candidatos se presentan en las mismas condiciones. Solo puntúa la nota del examen, por lo tanto da lo mismo si tus competidores tienes más estudios que tú, experiencia, o cualquier tipo de formación adicional. Lo único que importa es la nota del examen. Sin duda, si no has trabajado como interino antes y no cuentas con una titulación elevada o algún máster, la mejor opción es elegir una oposición libre. Es el camino más corto. Oposiciones libres, son por ejemplo, Auxiliar Administrativo del Estado, o Policía Nacional, entre otras. Pero si por el contrario lo que te gusta y te apasiona es una oposición a la que se accede a través de un concurso, entonces hay que preparar ese baremo.

  • Por el contrario una oposición que es concurso – oposición, significa que no sólo puntúa el examen, sino que también te valorarán conocimientos y experiencia previa en ese puesto por el que quieres optar. En este tipo de oposiciones puedes encontrar las oposiciones a Guardia Civil, Sanidad, y Educación, entre otras. Y a menos que seas interino previamente y cuentes con esa experiencia, sólo te queda la opción de formarte según la convocatoria de tu oposición. Es decir, leer detenidamente, que tipo de cursos, jornadas o máster te puntúan en tú baremo. De esta forma, podrás sumar puntos a tu examen, y tener opciones de conseguir esa plaza para tí. En caso de aprobar y no sacar plaza, siempre te queda la posibilidad de que te llamen de la bolsa de interino, y puedas comenzar a trabajar.

Otra de las preguntas más frecuentes para elegir una oposición, es sin duda, ¿a dónde me pueden enviar?

En este caso, tienes que tener en cuenta si el organismo que convoca la oposición es estatal, autonómico o comarcal. Si eliges una oposición nacional, te podrán enviar a cualquier parte del territorio español, si por lo contrario es autonómico, te quedarás en tu comunidad, y sólo si eliges una oposición local ( Ayuntamientos, Diputación… )sólo así tendrás la seguridad 100 % de quedarte cerca de casa. Esto no quiere decir que si te presentas a una oposición que no sea local, si o sí, tengas que irte fuera, pero tienes que saber que existe esa posibilidad, y que después del esfuerzo y el tiempo que requiere la preparación de una oposición, no puede ser un problema para tí, el tener que cambiar de residencia.

¿Preparador o academia?

Es indiferente, lo que necesitas es un buen guía, alguien que haya pasado por lo mismo que tú, y que esté comprometido con lo que hace. Nuestra recomendación es elegir un lugar en el que no seas un numero más, sino una persona de la que conozcan su historia. Escucharás que hay academias con muchísimos aprobados cada año…. pero lo importante será la respuesta a la pregunta ¿pero cuántos alumnos tienen? Esto es como las administraciones de lotería donde siempre toca… si venden 100 veces más que el resto, algo tiene que tocar.. pero eso no significa productividad. Una buena academia es aquella que se preocupa por cada uno de sus alumnos, ofrece un trato personalizado y es una guía para el alumno, y eso no se puede hacer cuando eres un número entre un millón.

Por el contrario hay quien prefiere preparadores, pero cuidado con los timos, hay quien se hace llamar preparador, y solo te da un temario fotocopiado, y desactualizado. Lo mejor es que alguien te lo recomiende, que te dejen probar una DEMO, o una clase, para así valorar lo que te vas a encontrar, antes de empezar y desembolsar un buen dinero. Hay preparadores excelentes, y esos no son tan fáciles de encontrar, porque la mayoría trabajan en Academias.

Y para finalizar las preguntas más frecuentes para elegir una oposición, lo vamos a hacer con la que ahora está más de moda ¿academia presencial u online?

¿Necesitas sentirte obligado por alguien a estudiar cada semana? Si es así, busca la presencialidad, combinada con una buena plataforma, que te ayude a mejorar y a utilizar todas las horas disponibles que tienes.

Si por el contrario el trabajo no te permite asistir de forma presencial y ya has comprobado las ventajas de estudiar online, busca una plataforma, que no sea sólo eso. Para nosotros lo ideal es tener un centro físico detrás, donde se pueda trasladar el aula real a casa. Una plataforma que solo tiene test o temario, carece de lo más importante, la guía, esa persona que te hará conseguir tu meta, sin dejarte caer en el proceso.

Sin duda, quedan muchas más preguntas por resolver, pero estás son las que más no pedís que aclaremos. Sólo esperamos que os sirva un poquito para despejar vuestras dudas.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.