Las pruebas físicas de la preparación de oposición a Policía Nacional son la primera fase de todo el proceso de oposición que tendrás que realizar para convertirte en un miembro del CNP. Debes tener en cuenta que esta prueba es eliminatoria, es decir, que si no la superas no pasarás a la siguiente fase y tendrás que esperar a la siguiente convocatoria para volver a intentarlo.
En estas pruebas de aptitud física deberás superar tres ejercicios. Cada una de estos ejercicios se califican con una puntuación de 0 a 10. Si en algún ejercicio obtienes una puntuación de 0, supondrá tu eliminación. La calificación de las pruebas físicas ser calculará haciendo la media del resultado obtenido en cada ejercicio, y deberás obtener una calificación de un 5 para aprobar y pasar a la siguiente fase.
Los ejercicios que tendrás que llevar a cabo en las pruebas físicas serán:
- Circuito de agilidad.
- Dominadas / barra
- Carrera de 1.000 metros
Primer ejercicio: Circuito de agilidad.
El circuito de agilidad consiste en realizar un recorrido por un circuito en el menor tiempo posible. Se trata del único ejercicio en el que tendrás dos oportunidades, de manera que si haces nulo en el primer intento tendrás otra oportunidad en un segundo intento. Será nulo cualquier intento en el que el opositor derribe alguno de los banderines o vallas que delimitan el circuito o se equivoque en el recorrido.
En la siguiente imagen puedes ver el circuito que tendrás que hacer. El recorrido está definido por las líneas, indicando las líneas continuas que tienes que pasar por debajo de la valla y las discontinuas que deberás pasar por encima.
Segundo Ejercicio
Este ejercicio no será el mismo para opositores y opositoras. En el caso de los opositores tendrás que realizar el mayor número de dominadas y las opositoras tendrán que mantenerse en suspensión durante el mayor tiempo posible.
Ejercicio de los opositores: dominadas
En el inicio del ejercicio, el opositor parte en suspensión total en la barra, con las palmas de las manos orientadas al frente y los brazos totalmente extendidos. Se deberán realizar el mayor número de flexiones. Para que estas dominadas se contabilicen la barbilla deberá superar totalmente la barra en la subida y los brazos se deben extender totalmente en el movimiento de bajada.
No se permite ningún tipo de balanceo o movimiento de piernas que facilite el ejercicio. Los opositores solo tendrán un único intento.
Ejercicio de los opositoras: suspensión
En el inicio del ejercicio, la opositora parte en la posición de suspensión en la barra, con las palmas de las manos orientadas atrás, los brazos flexionales, la barbilla por encima de la barra y las piernas extendidas. La aspirante deberá mantenerse en esta posición el mayor tiempo posible.
Se dará por finalizado el ejercicio en el momento que la barbilla se sitúe por debajo de la barra o la toque. Al igual que en el caso de los opositores, las opositoras solo tendrán un único intento.
Tercer ejercicio: carrera de 1.000 metros.
Este ejercicio consiste en una carrera continua de 1.000 metros, que se llevará a cabo en una pista al aire libre, por lo que el desarrollo de la prueba puede verse afectada por factores climatológicos.
La puntuación de esta prueba dependerá del tiempo que aspirante tarde en recorrer los 1.000 metros de recorrido. Solo habrá un único intento.
Causas de exclusión de las pruebas físicas de la Policía Nacional
El Tribunal Calificador, de forma aleatoria cuando lo estime oportuno, podrá realizar pruebas de consumo de sustancias de dopaje, destinadas a aumentar la capacidad física o a modificar los resultados de la prueba. Todos aquellos opositores que den positivo al consumo de estas sustancias quedarán eliminados. Estos análisis antidopaje se realizarán según las normas del Consejo Superior de Deportes.
Tal y como se ha comentado previamente, el opositor deberá llevar un certificado médico que confirme que acredite que cumple con las condiciones físicas necesarias para realizar los ejercicios. El Tribunal Calificador podrá solicitar en cualquier momento este certificado, quedando expulsado de la oposición todo aquel que no disponga de tal documento.
A todos los opositores se le asigna fecha para la realización de las pruebas físicas, siendo expulsados de la oposición todos aquellos aspirantes que no comparezcan en las fechas en las que han sido convocados, independientemente del motivo o el justificante que puedan presentar. Además, una vez que se publique la lista de admitidos, no se permite cambio de sede o fecha para la realización de las pruebas físicas bajo ningún concepto.
Embarazo o parto y las pruebas físicas de la oposición a Policía Nacional
En caso de que una opositora no se encuentre en disposición de realizar las pruebas físicas debido a que se encuentra embarazada o ha dado a luz en fechas cercanas a estas pruebas, podrá realizar el resto de pruebas de la oposición a Policía Nacional y posponer la realización de las pruebas físicas a la siguiente convocatoria, siempre y cuando haya superado las otras pruebas de la oposición.
Si en la siguiente convocatoria estuviera en la misma situación, no pudiendo hacer las pruebas físicas por otro embarazo o parto, la opositora podrá volver a posponer la realización de las pruebas físicas a la siguiente convocatoria.
Si en esta segunda convocatoria, la aspirante tampoco pudiera realizar las pruebas físicas, será expulsada del proceso de oposición.
¿Dónde se realizan las pruebas físicas de la Policía Nacional?
Todos los opositores admitidos en la oposición a Policía Nacional harán las pruebas físicas en la Academia de Ávila. Sin embargo, aquellos opositores que durante el proceso de oposición justifiquen que su lugar de residencia está fijado en las Islas Baleares o en las Islas Canarias podrán realizar las pruebas de aptitud física en Palma de Mallorca y en las Palmas de Gran Canaria respectivamente.
¿Te gustaría ser Policía Nacional? Contacta con nosotros, con + de 20 años de experiencia, nuestros resultados nos avalan.
¿Tienes dudas sobre los motivos de exclusión para Policía nacional.?.. este post te interesa… pincha aquí
- Convocatoria a Escala Básica Policía Nacional 2024 - 28 agosto 2024
- Pruebas físicas Policía Nacional 2023 - 14 noviembre 2023
- Policía Nacional ¿Cómo se asciende? - 28 junio 2023
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!