En este artículo os vamos a explicar cómo es la oposición de Auxiliar Administrativo del SAS, que requisitos son necesarios, que temario hay que estudiar y todas esas dudas que os surgen sobre esta oposición.

¿Qué requisitos se exigen para participar en la OPE del SAS de Auxiliar Administrativo?

De forma muy resumida, los requisitos exigidos para acceder al SAS mediante las oposiciones de Auxiliar Administrativo son los siguientes:

  • Edad: tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad de jubilación forzosa
  • Nacionalidad
    • española
    • algún otro Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo
    • ser nacional de algún Estado donde sea aplicable la libre circulación de trabajadores de acuerdo con los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por el Estado español
  • Titulación mínima: ESO o equivalente. ( Al ser concurso oposición, se baremará en la fase del concurso otras titulaciones relacionadas)
  • Capacidad: poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas del puesto
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial firme para empleo o cargo público por resolución judicial
  • Tampoco podrá poseerse la condición de personal estatutario fijo en la categoría convocada o equivalente
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual
  • Haber abonado la tasa por derechos de examen, salvo en caso de exención

¿Qué temario debo estudiar en las oposiciones del SAS de Auxiliar Administrativo?

El programa oficial para Auxiliar Administrativo consta de 28 temas divididos en dos grandes bloques:

  1. Temario común, que abarca los 9 primeros temas. Este temario es común al resto de categorías, e incluye la parte legislativa del temario.
  2. Temario específico, que comprende los 19 temas restantes. Aquí se incluyen todas aquellas materias más directamente relacionadas con las tareas del puesto de Auxiliar Administrativo del SAS. Así, figuran en esta sección temas de derecho administrativo, contratación pública, atención al ciudadano, sistemas de información, retribuciones, personal, administración electrónica, sistemas informáticos y ofimática

Fases del proceso selectivo de auxiliares administrativo del SAS: oposición y concurso.

En los proceso selectivos del SAS, la oposición de Auxiliar Administrativo se desarrolla mediante el sistema de concurso-oposición. Por tanto, consta de dos fases:

  • Una fase de oposición, donde se realiza el examen
  • Una fase de concurso, en la que se procede a valorar los méritos de aquellos aspirantes que hayan superado la fase anterior.

Vamos a ver en qué consiste cada una de estas fases:

Fase de oposición

Esta fase tiene una valoración global máxima de 100 puntos y consta de las dos pruebas siguientes:

  1. Un cuestionario teórico de 100 preguntas tipo test (más 3 de reserva) sobre las materias incluidas en el programa. Cada pregunta tiene cuatro respuestas alternativas, de las que solo una será correcta. Tened en cuenta que los errores descuentan un cuarto del valor de las preguntas acertadas. La valoración máxima de este ejercicio es de 50 puntos
  2. Un cuestionario práctico de 50 preguntas tipo test. De nuevo, cada pregunta dispone de cuatro respuestas alternativas. Conocido como supuesto práctico se adecuará a las funciones propias de la categoría y estará relacionado con el programa oficial de materias. El sistema de valoración es igual que el del anterior ejercicio, con un máximo de 50 puntos

Fase de concurso

En las oposiciones del SAS de Auxiliar Administrativo, esta fase consiste en valorar los méritos alegados por los candidatos que hayan superado la fase de oposición (con un máximo de 100 puntos).

Como ya sabréis, es imprescindible que los méritos se hayan presentado dentro de plazo y estén debidamente acreditados.

Además, solo son objeto de valoración aquellos que expresamente indican las bases. Así, en la última convocatoria realizada, se valoraban únicamente los siguientes:

  1. Experiencia profesional (con un máximo de 45 puntos). En este apartado se otorga distinta puntuación en función del tipo de puesto de que se trate y del centro donde se ubique (valorándose la experiencia tanto en centros sanitarios como no sanitarios)
  2. Actividades formativas (hasta un máximo de 55 puntos). En este apartado se valoran tres aspectos distintos:
    • Otras titulaciones académicas de igual o superior nivel académico a la exigida para acceder a la categoría, relacionadas con el programa de materias que rigen las pruebas selectivas (4 puntos por cada titulación)
    • Cursos de formación en materias relacionadas con el puesto. La valoración va a depender de la duración del curso o el número de créditos que represente
    • Actividades docentes. Es decir, por la participación como profesor o formador en materias relacionadas con las funciones del puesto de Auxiliar Administrativo del SAS (0,030 puntos por cada hora impartida)

Necesito más información: te asesoramos sin compromiso

En Aula Traintop, llevamos + de 20 años preparando a opositores como tú, a los que lo tenían clarísimo y a los que estaban llenos de dudas. Si aún te gustaría saber más sobre esta oposición, te vamos a dejar el enlace a nuestro video explicativo. En él se desglosa de forma verbal todo y un poquito más, de lo que te hemos contado aquí por escrito. Pincha en este enlace y resuelve todas tus dudas. Pero sí aún así quieres preguntarnos más, contacta con nosotros y estaremos encantados de atenderte.

Traintop Oposiciones

Entradas recomendadas

1 Comentario


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *