tatuajes oposiciones cuerpos seguridad

¿Están permitidos todos los tatuajes en las oposiciones? ¿En qué sitios?
Una de las preguntas más comunes en las oposiciones a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es si está permitido tener un tatuaje o en caso afirmativo, en qué grado o medida para poder acceder al proceso de oposición.

Te contamos más en este post.

Tatuajes en la Guardia Civil

Seguro que si estás pensando en prepararte para la Guardia Civil, y tienes algún tatuaje, has pensado que mejor desistir antes de empezar. Pero el nuevo Real Decreto, nos confirma los cambios, entre otros, los tatuajes en la Guardia Civil, que estábamos esperando, y nos sorprende, con otros…. algo por otra parte habitual. A continuación te vamos a contar los cambios más importantes, y que debes de tener en cuenta si tienes tatuajes y quieres presentarte a las oposiciones de la Guardia Civil. Todo ello lo encontrarás en el BOE-A 2021-18282.

Exhibición de tatuajes.

1. Para quienes hayan de vestir el uniforme de la Guardia Civil se prohíben los tatuajes, tanto permanentes como temporales, que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, o cualesquiera otros contenidos vedados por la ley.

2. Se permiten los tatuajes o parte de los mismos que sean visibles vistiendo el uniforme de uso general de la Guardia Civil, siempre que no reflejen motivos o expresiones prohibidas de las recogidas en el apartado primero de este artículo.

Siempre y cuando no reflejen expresiones prohibidas, o imágenes contrarias a los valores constituciones, los tatuajes en la Guardia Civil, se permiten, aunque sean visibles vistiendo el uniforme.

Perforaciones y similares

Se prohíben las argollas, espigas, inserciones, automutilaciones, pegatinas, dilataciones y similares, así como los implantes microdermales o subcutáneos y perforaciones distintas a las destinadas para el uso de pendientes, cuando sean visibles al vestir las prendas comunes para el personal masculino y femenino del uniforme de la Guardia Civil en sus diferentes tipos y modalidades de uso general de acuerdo a la normativa que lo regula.

  •  los tatuajes, siempre que no sean expresiones prohibidas.
  • No a las argollas, espigas, inserciones, automutilaciones, pegatinas, dilataciones, y similares.

Si tus dudas para presentarte a la Guardia Civil, se basaban en los tatuajes, ahora sí, puedes presentarte, sin tener que pasar previamente por el láser. Los tatuajes en la Guardia Civil, ya no son excusa.

Tatuajes en la Policía Nacional

Tenéis que saber que en las oposiciones de Policía Nacional no hay una exclusión oficial por llevar tatuajes. Se puede conseguir la plaza teniendo tatuajes visibles. Sin embargo, hay ciertas limitaciones que tendréis que tomar muy en cuenta.

  • Si vuestro tatuaje no queda a la vista con ninguna de las versiones de los uniformes y, además, no tiene ninguna carga ideológica, ofensiva o discriminatoria, entonces es probable que no tengáis problemas para continuar con el proceso. 
  • En cambio, si el tatuaje, o las respuestas que deis sobre él en la entrevista, no están alineadas con los principios y valores del Cuerpo es probable que tengáis problemas para conseguir la plaza.

¿Qué puedo hacer si mi tatuaje no es adecuado?

Si ya tenéis claro que vuestro tatuaje no cumple con las reglas básicas, ha llegado el momento de que empecéis a pensar en eliminarlo. Hoy en día el borrado de tatuajes es posible gracias a los tratamientos de láser. Si tenéis en el cuerpo algún símbolo o mensaje contrario a los valores constitucionales, un dibujo obsceno o que incite a cualquier tipo de discriminación, vais a tener que quitarlo de vuestro cuerpo para poder conseguir vuestra plaza.

No es recomendable que intentéis taparlo con maquillaje antes del examen médico. Será fácil que lo detecten cuando os pidan que os desnudéis y esto significaría que os expulsarían directamente por intento de engaño.

Si tienes más dudas sobre los tatuajes, contacta con nosotros, y te explicamos todo el procedimiento sin compromiso.

Para más información, también puedes llamarnos al 950 061 407. Traintop, es la vía hacia tu futuro, nuestros resultados nos avalan.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *