Grado superior

Cursar un Grado Superior es una opción por la que cada año optan más y más estudiantes. Estas titulaciones permiten especializarse en un campo concreto y adquirir los conocimientos necesarios para incorporarse al mercado laboral. ¿Tienes dudas sobre cuáles son los requisitos para acceder a Grado Superior? Te las resolvemos.

¿En qué consiste un ciclo formativo de Grado Superior?

Un ciclo formativo de Grado Superior tiene una duración de dos años y permite obtener la titulación de Técnico/a Superior. Esta titulación tiene validez en todo el territorio español, pero también se tomará en cuenta en otros países a través del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Además de permitir el acceso al mercado laboral, finalizar un Grado Superior permite el acceso directo a la Universidad.

Estos ciclos formativos tienen una importante carga práctica. De esta manera, los alumnos adquieren los conocimientos necesarios para desempeñarse profesionalmente en el área que han estudiado. Durante la titulación se realizan también prácticas en empresas u organizaciones que acercan al estudiante a la realidad de su profesión. 

Un Grado Superior tiene numerosas salidas, tanto profesionales como formativas. Las aptitudes adquiridas durante los dos años que dura la titulación brindan al estudiante la opción de trabajar en el campo en el que se ha especializado. También se puede cursar otro Grado Superior y optar a convalidar determinados módulos. Otra salida a valorar es cursar una carrera universitaria que amplíe la formación recibida en el ciclo formativo. 

¿Cuáles son los requisitos para acceder a Grado Superior?

Es importante estar al tanto de cuáles son las distintas vías a seguir para poder cursar un Grado Superior. Algunas de ellas son haber finalizado un Grado Medio o los estudios de Bachillerato. Estos son todos los requisitos para acceder a Grado Superior:

  • Tener el título de Bachillerato o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Tener un Título de Técnico, es decir, haber superado una FP de Grado Medio.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. 
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior.

Para poder acceder a un Grado Superior se debe cumplir, por lo tanto, con al menos uno de estos requisitos. La prueba de acceso a Grado Superior es una forma de cursar esta titulación sin cumplir esos requisitos. Su contenido se basa en las competencias de Bachillerato y tiene un formato similar al de la EVAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad). Si quieres más información sobre la prueba de acceso a Grado Superior, en nuestro blog tenemos una entrada con todo lo que necesitas saber.

¿Cuándo se abre el plazo de solicitud?

Este 2022 el plazo para el acceso a la oferta educativa de Formación Profesional, se abrió el 15 de junio y estuvo disponible hasta el 30 de junio (hasta el 27 de junio para los Cursos específicos de acceso a Grado Medio) Anóta

¿Dónde puedo estudiar un Grado Superior?

Los ciclos formativos de Grado Superior se dividen en varias ramas de conocimiento. Cada una de ellas permite la especialización en un campo concreto de cara al futuro laboral del alumno. Por este motivo las clases son eminentemente prácticas, presentando situaciones reales que luego se encontrarán en un entorno de trabajo. 

¿Si sólo tengo un grado medio, puedo opositar si el requisito es bachiller o equivalente?

Sí, puedes hacerlo. En oposiciones como Policía Nacional, podrás leer que uno de los requisitos para hacer el examen es tener el Bachillerato o equivalente, pues bien, si tienes un grado medio finalizado, entras dentro de esa equivalencia para poder presentarte a la oposición.

Quizás te interese: «¿Buscas empleo? Los 7 mejores portales y blogs«

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.