tatuajes oposiciones cuerpos seguridad

¿Están permitidos todos los tatuajes en las oposiciones? ¿En qué sitios?
Una de las preguntas más comunes en las oposiciones a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es si está permitido tener un tatuaje o en caso afirmativo, en qué grado o medida para poder acceder al proceso de oposición.

Te contamos más en este post.

Tatuajes en las oposiciones de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

¿Tener un tatuaje es motivo de exclusión? La respuesta es clara: no hay censura absoluta y por tanto se puede opositar si se tiene un tatuaje. Si bien, existes ciertos límites que no se pueden franquear.

Especialmente en el caso de que se desee ingresar a la Guardia Civil o al Cuerpo Nacional de Policía. Es decir, puedes ser Guardia Civil o Policía siempre y cuando los tatuajes no sean visibles en ciertas partes del cuerpo. Esta normativa es más específica y estricta según cada uno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Tatuajes para el acceso a oposiciones de Guardia Civil

En el caso de opositar para Guardia Civil, entre otros, uno de los requisitos imprescindibles en las oposiciones para Guardia Civil es el siguiente:

Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso.

Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que puedan ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil.

En este proceso, las condiciones serán más extremas ya que prohíbe todo aquel tatuaje que sea visible incluso, según el caso en cuestión, si el tatuaje ha sido borrado con anterioridad mediante láser u otra técnica que haya dejado cierta marca en la piel y visible con el uniforme puesto.

Por tanto, una candidatura para Guardia Civil puede ser descartada por este motivo, quedando fuera del proceso de selección.

Tatuajes para el acceso a Cuerpo Nacional de Policía

Sin embargo, para las oposiciones a Cuerpo Nacional de Policía las restricciones son más flexibles ya que no entra en juego la estética, sino cuestiones ideológicas.

En este caso, no será motivo suficiente de eliminación del proceso si tu tatuaje es inofensivo, si bien sí lo será cuando éste vaya en contra de los valores esenciales del Cuerpo Nacional, tales como:

  • Tatuajes de ideas en contra de la Constitución Española.
  • Sexistas.
  • Racistas.
  • Despectivos con una etnia concreta, religión o grupo minoritario.
  • Otros en contra de los valores del Cuerpo de Policía.

En caso de poseer un tatuaje de este tipo, dicha candidatura o ingreso será descartado.

Pregunta sobre tatuajes durante la entrevista

Durante la realización de la entrevista se le preguntará al candidato/a sobre la pertenencia de algún tatuaje.

Por tanto, un punto clave será una buena preparación de la misma para que la persona esté preparada a responder cuestiones sobre el significado del tatuaje, razones por las que se lo hizo o la importancia para el opositor.

Por su parte, en procesos de oposiciones para otro tipo de plazas funcionariales, no suele haber problemas con el hecho de tener tatuajes, a menos que el mismo vaya en contra de las normas constitucionales, donde en tal caso se le pediría alguna explicación a la persona opositora. O siempre y cuando no esté localizado en la cara o brazos si el puesto es cara al público. En cualquier caso, no existe una normativa tan específica como las anteriores mencionadas de Fuerzas del Orden.

¿Tienes más consultas sobre tus oposiciones a Policía o Guardia Civil? Consulta nuestras preguntas frecuentes o contáctanos, estaremos encantados de atenderte y resolver todas tus dudas para comenzar con buen pie esta nueva andadura.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *