Tatuajes, uñas, maquillaje y patillas, así es el borrador definitivo que se encuentra en el Consejo de Estado y que pretende nuevas normas para la Guardia civil. Tomad nota, porque el texto está levantando ampollas, entre las distintas asociaciones vinculadas a la Guardia Civil.

Nuevo borrador en El Consejo de Estado

El Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande Marlaska, da un plazo de un año, a los guardias civiles, para eliminar por completo los tatuajes que no están permitidos en cabeza, cuello y manos. Pero no sólo eso, los agentes de la benemérita también tendrán que controlar la longitud y el color, de su pelo y de sus uñas. El uso de barba, bigote, perilla y patillas, también se va a regular, así como el maquillaje.

Sin duda, a todos sorprende que en el siglo que vivimos, se ataque de esta forma a los derechos y libertades públicas. Estas nuevas normas para la Guardia Civil, son excesivamente restrictivas. Una vez aprobado en el Consejo de Ministros, tendrán un año para eliminar de su cuerpo sus tatuajes. Y por supuesto, no sólo afecta a los agentes, sino también a los opositores a Guardia civil

No sólo hablamos de tatuajes obscenos o con expresiones contrarias a la Constitución, sino de todo aquel tatuaje que esté en la mano, cabeza y cuello. “De acuerdo con lo regulado en los apartados 2 del artículo 13, quienes a la fecha de entrada en vigor del mismo porten tatuajes en las manos, cabeza y cuello, deberán ocultarlos por completo cuando vistan el uniforme de la Guardia Civil, concediéndose el periodo de un año para su completa eliminación.

Tatuajes no permitidos

  • Se prohíben los tatuajes, tanto permanentes como temporales, que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades, o virtudes militares; que supongan desdoro al que porta el uniforma; que puedan atentar contra la disciplina o a imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que relajen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso, así como los que inciten al odio; que comprometan la exigida neutralidad política, o sindical; o cualesquiera otros contenidos vedados por la ley.
Tatuajes en la Guardia civil
  • Si permiten los tatuajes o parte de los mismos que sean visibles en brazos y piernas vistiendo el uniforme de uso general de la Guardia Civil, siempre que no reflejen los motivos o expresiones prohibidas.
  • Los guardias civiles tampoco podrán llevar argollas, espigas, inserciones, automatizaciones, pegatinas, dilataciones y similares, así como los implantes microdermales o subcutáneos y perforaciones distintas a las destinadas para el uso de pendientes, cuando sean visibles al vestir las prendas comunes para el personal masculino y femenino del uniforme de la Guardia Civil

El texto advierte, que entre las nuevas normas para la Guardia Civil, también se observará en el uso del uniforme, los signos externos de policía personal y aspecto físico, “transmitiendo una cuidada imagen corporativa y de neutralidad coherente con los principios y valores del código de conducta del personal de la Guardia Civil

Se consideran aspectos esenciales al vestir el uniforme el debido aseo e higiene personal; la talla adecuada de las prendas y del calzado, su limpieza y buen estado de conservación; y el correcto uso y colocación de todos los accesorios que comprende la uniformidad. Además se tendrá en cuenta, la longitud y el color tanto del pelo como de las uñas, el afeitado, o el uso de barba, bigote, perilla y patillas y el uso de maquillaje, y otros complementos y accesorios de imagen.

Sin duda, mientas que el Consejo de Estado no emita su informe, y publique la norma, la Asociación Unificada de Guardias Civiles, no descarta llevarla a los tribunales.

Y es que la idea de “mejorar la imagen de un cuerpo”, choca frontalmente, con los derechos y libertades del individuo. ¿En qué creéis que quedará todo esto? ¿Se volverán a cambiar las nuevas normas para Guardia civil? ¿o finalmente quedará en un borrador y se retractarán?. El tiempo dirá…..

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *