Preguntas de examen para Guardia Civil

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Te vamos a decir cuántas preguntas suelen caer de cada tema, así que toma nota y no dejes de leer este post

Preguntas de examen GC
Guardia Civi

Las oposiciones a la Guardia Civil son unas de las más demandadas de entre toda la oferta pública de empleo del estado español. Y es que cada año son más los aspirantes que buscan hacerse con un puesto en el cuerpo. Sin embargo, no todos conocen cómo son exactamente las pruebas para conseguirlo ni su proceso selectivo. De hecho, cada vez nos llega con más frecuencia la misma duda: ¿Cuáles son las preguntas a la Guardia Civil?

Obviamente saber cuales son exactamente las preguntas de examen para Guardia Civil es imposible ya que cada año cambian los exámenes por completo, pero a lo largo de los años si que hemos podido darnos cuenta que hay algunos temas que suelen darle mas importancia que a otros. Por eso os ofrecemos un pequeño resumen bajo nuestra propia experiencia.

TEMA 1. DERECHOS HUMANOS.

  • Es un tema largo, con muchos subtemas, pero es muy rentable estudiarlo, ya que suelen poner once o doce preguntas, por lo que es esencial dominarlo. Suelen caer una pregunta de los distintos subtemas que componen el tema.

TEMA 2. IGUALDAD.

  • Dos preguntas. Es un tema que no es muy largo ni complicado, así que no cuesta mucho estudiarlo.

TEMA 3. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

  • Tres preguntas. Es un tema un poco complicado, ya que se subdivide en tres subtemas, pero las preguntas son muy directas.

TEMA 4.- DERECHO CONSTITUCIONAL.

  • Diez preguntas entre la Constitución y el Defensor del Pueblo (9 y 1 respectivamente). Es un tema esencial, tanto por el número de preguntas, como por la importancia del tema respecto del temario en general (todo el ordenamiento jurídico tiene su base en la Constitución).

TEMA 5.- DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA.

  • Cinco preguntas. Es un tema muy largo y complicado, pero el número de preguntas exige que se tenga que estudiar.

TEMA 6.- INSTITUCIONES INTERNACIONALES.

  • Cinco preguntas, de las cuales algunas pueden ser de la Unión Europea. Es un tema abierto, ya que el índice del temario no acota qué reglamentos o leyes hay que estudiar, por lo que a veces se da la circunstancia de que alguna de las preguntas no figura en el temario. De hecho, en algunas ocasiones han extraído la pregunta de la página web de la institución internacional.

TEMA 7.- DERECHO CIVIL.

  • Cuatro preguntas. Es un tema que requiere mucho tiempo para entender y comprender lo que quiere decir en cada caso, pero que una vez dominado, es sencillo de repasar.

TEMA 8.- DERECHO PENAL.

  • Seis preguntas. Es un tema esencial, tanto para el examen como para el desarrollo de la función policial. Es fácil de comprender y no es demasiado largo.

TEMA 9.- DERECHO PROCESAL PENAL.

  • Nueve preguntas. Es un tema largo, que se subdivide en varios temas, pero que es necesario dominar por el número de preguntas que se extraen de esta parte. Fundamental conocer la figura del “habeas corpus” por su poca extensión y porque suele haber siempre una o dos preguntas referente a ello.

TEMA 10.- DERECHO ADMINISTRATIVO.

  • Seis preguntas. Es un tema largo, y cuesta esfuerzo entender su contenido en la primera toma de contacto, aunque las preguntas son muy directas, y una vez que se ha estudiado en profundidad, es sencillo repasarlo. Muy importante dominarlo.

TEMA 11.- PROTECCIÓN DE DATOS.

  • Tres preguntas. Es un tema que no es muy largo, sencillo de estudiar, por lo que no se puede descartar.

TEMA 12.- EXTRANJERÍA. INMIGRACIÓN.

  • Tres preguntas. Es un tema largo, pero las preguntas son muy directas, y es fácil acertar la respuesta con poco estudio.

TEMA 13.- SEGURIDAD PÚBLICA Y SEGURIDAD PRIVADA.

  • Cinco preguntas. Se divide en dos subtemas, pero su contendido es actual, y no contempla mucha dificultad su estudio.

TEMA 14.- MINISTERIO DEL INTERIOR. MINISTERIO DE DEFENSA.

  • Tres o cuatro preguntas. Se divide en dos subtemas y su contenido es bastante complicado. Es esencial hacer unos esquemas de relaciones y dependencias entre las distintas autoridades y unidades. Si no hay tiempo de estudiar a qué se dedica cada órgano y sus funciones, al menos hay que dominar las dependencias jerárquicas de cada elemento, para que es muy necesario confeccionar esquemas.

TEMA 15.- FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD. GUARDIA CIVIL.

  • Seis preguntas. Se divide en cuatro subtemas, y tiene bastante importancia por el número de preguntas del conjunto. Su estudio no es especialmente complicado.

 TEMA 16.- MATERIAS SOCIO-CULTURALES. PROTECCIÓN CIVIL. DESARROLLO SOSTENIBLE. EFICIENCIA ENERGÉTICA.

  • Cinco preguntas. Es un tema muy largo, con tres subtemas. Los más rentables de estudiar son el de protección civil y el de patrimonio natural. Para el de eficiencia energética, es suficiente estudiar las definiciones, ya que es un apartado muy complicado y normalmente extraen las preguntas de esa parte.

Hay que tener en cuenta que en este punto ya están el 86 por ciento de las preguntas del examen, lo que nos puede facilitar una idea de la importancia de los temas pasados, y sobre todo de la no importancia de los temas que vienen. El problema es que para tener opciones a conseguir una plaza, hay que estudiar todo el temario a fondo.

TEMA 17.- MATERIAS TÉCNICO-CIENTÍFICAS. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. ESTADÍSTICA.

  • Dos preguntas. Tema largo, con varios subtemas, y que no resulta de importancia, teniendo en cuenta el número de preguntas que se extraen. Su estudio tampoco presenta una gran dificultad.

TEMA 18.- TOPOGRAFÍA.

  • Dos preguntas. Tema abierto, ya que pueden sacar las preguntas de cualquier manual de topografía que no hayamos estudiado. El temario de la academia está obtenido de varios manuales de topografía militar, y siempre hemos estudiado las preguntas que hay en el cuestionario.

TEMA 19.- GEOGRAFÍA E HISTORIA.

  • Dos preguntas. Tema abierto, del que se desconoce el manual que se usa para obtener las preguntas. En nuestro temario están las dos preguntas del año pasado de forma literal. Es un tema muy largo, que solo interesa estudiar si sobra tiempo para el resto de las materias.

TEMA 20.- LITERATURA ESPAÑOLA.

  • Tres preguntas. Tema abierto, del que se desconoce el manual que se usa para obtener las preguntas. En nuestro temario están las preguntas del año pasado de forma literal, por lo que si usan el mismo manual para obtener las preguntas, es rentable estudiarlo.

 TEMA 21.- MATEMÁTICAS.

  • Dos preguntas. Debido a la cantidad de materias que se exponen en el índice del temario, desgraciadamente es fácil que escojan una pregunta que no esté en nuestro temario. Es de estudio fácil, una vez que se ha comprendido el contenido, pero a veces no es rentable estudiarlo por el hecho de que extraigan una pregunta que no hayamos preparado.

TEMA 22.- FÍSICA Y QUÍMICA.

  • Tres preguntas. Le sucede exactamente lo mismo que al tema anterior.

TEMA 23.- INGLÉS.

  • Es primordial estudiarlo. Se compone de veinte preguntas, de las que cada una de ellas tiene el mismo peso específico que las que hemos visto anteriormente, por lo que el éxito de la oposición depende en gran parte de la nota de inglés (hasta veinte puntos adicionales).

TEMA 24.- ORTOGRAFÍA.

  • Esta prueba ni suma ni resta. Es eliminatoria, por lo que si se producen más fallos que los establecidos en la prueba, el resto del examen se suspende.

Por último, la prueba psicotécnica ha obtenido gran peso específico en estas últimas convocatorias. Además de ser eliminatoria se no se alcanza una puntuación mínima, se pueden obtener hasta 30 puntos adicionales. Constituye casi un tercio del examen de conocimientos, lo que hace que sea primordial preparar esa prueba.

En Aula Traintop, tenemos un equipo de profesionales dedicados a la preparación de esta oposición, analizamos cada año el examen, conseguimos unos resultados de aprobados excelentes, y somos uno de los centros mejor valorados por sus alumnos. Si quieres probar nuestro sistema, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Prueba nuestra DEMO, que es totalmente gratuita durante una semana, y comienza ya a trabajar por esa plaza que cambiará tu vida.

Cuerpo de maestros de Andalucía, anota estos consejos:

Consejos magisterio

Para evitar cualquier interferencia con el proceso de elecciones del Parlamento de Andalucía, la primera prueba de las oposiciones al cuerpo de maestros de Andalucía, se adelanta al sábado 18 de Junio.

Nuestra experiencia en este tipo de oposiciones, nos deja un listado de consejos, que aunque a simple vista pueden parecer nimios, no viene demás, leerlos y tenerlos en cuenta.

Consejos para antes del día del examen.

  1. Lo primero y más importante, no olvides tu DNI. Es mejor que lo tengas localizado en un mismo lugar, desde varios días antes.
  2. Asegúrate de cuál es tu tribunal, cuidado con confundirte y perder tiempo y ponerte nervioso.
  3. No te agotes el día anterior, no te satures de información. Tienes que tener la mente despejada, así que hay que relajarse.
  4. Controlar el tiempo durante las pruebas. No dejar una prueba incompleta por falta de tiempo. Llevar reloj.
  5. Intenta dormir bien, la noche anterior.
  6. Si la oposición la realizas lejos de tu ciudad reserva con antelación el alojamiento.

Consejos el día del examen.

  1. Pastillas para el dolor de cabeza.
  2. Agua, bebida azucarada, galletas…
  3. Bolígrafos de repuesto, y unas toallitas por si alguno se rompe en mitad del examen (no tiene porqué ocurrir, pero conocemos casos…) que podamos limpiarnos rápido.
  4. Los nervios no están invitados, así que no les dejemos pasar para el aula.

Primer ejercicio

  1. Centrarse en la prueba y no en los comentarios de los compañeros. Tenemos que estar concentrados
  2. Ten claro los criterios que vas a utilizar para la elección del tema y supuesto.
  3. Escribir pensando en el baremo sobre el que nos van a corregir: Estructuración, Presentación, Limpieza, Contenido, Teorías, Autores, Introducción, Conclusiones, Legislación, Bibliografía,.
  4. Expresar claramente las ideas y relacionarlas adecuadamente.
  5. No te compliques la vida, ni caigas en contradicciones.
  6. Céntrate en lo que te pidan, no rellenes el examen.
  7. Construye con tu redacción los distintos apartados del tema, no tienes que saberte los párrafos de memoria.
  8. Lleva reloj para controlar el tiempo

Vamos al segundo ejercicio

  1. Al día siguiente de realizar el primer ejercicio hay que empezar a entrenar para la prueba oral, y debes hacerlo en una pizarra, y controlando los tiempos. Te recomiendo que te grabes y te veas, analiza cada error, y déjate aconsejar por tu preparador.
  2. Pregunta al tribunal todas las dudas que tengas, el día de la presentación
  3. Sabemos que todo está inventando, pero siempre hay alguna forma de ser original, y con ello conseguirás ser recordado.
  4. Cada opositor debe saber la puntuación de su baremo del concurso. Si no coincide con los puntos que te asignen, es necesario reclamar.
  5. Confía en tí y en tu trabajo, olvídate de los nervios y céntrate en tu objetivo, tu plaza

En Aula Traintop, llevamos + de 20 años preparando opositores, sabemos del esfuerzo y sacrificio que os supone llegar hasta aquí. Así que la moral bien alta, y mucho ánimo, que lo vais a conseguir. Estamos deseando de que paséis a contarnos que lo habéis conseguido!!!!

Si crees que faltan algunos consejos más que podemos añadir a la lista, no lo dudes, y escríbenos.

Estos son los motivos de exclusión para Policía Nacional

exclusiones medicas

Hay muchas exclusiones para las personas aspirantes al ingreso en las escala ejecutiva, categoría de inspector, y en la Escala básica, categoría de policía, de la policía nacional, así como al alumnado de los centros docentes de la policía nacional que aspiren a ingresar en dichas categorías.

Aplicación del cuadro médico de exclusiones.

Real Decreto 326/2021, de 11 de mayo, por el que se aprueba el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional.

Cuadro médico de exclusiones:

A. Motivos generales de exclusión

  1. Procesos que imposibiliten la realización de las pruebas físicas.
  2. Procesos que hagan prever la incapacidad para realizar los períodos de formación adecuadamente.
  3. Procesos en los que se prevea que en el futuro serán un motivo de incapacidad psicofísica permanente.
  4. En la revisión de las calificaciones por resultar «no apto» o «no apta ».
  5. Las patologías que por resultar incompatible con las funciones de la Policía Nacional.

B. Parámetros biológicos, enfermedades y causas generales.

  1. Altura: se establecerá en función de la estatura recogida en el reglamento de procesos selectivos y formación vigente. No se admitirá ningún tipo de cirugía o técnica semejante.
  2. El índice de masa corporal (IMC): no sobrepasará 28 ni será inferior a 18.
  3. Alteraciones de la tensión arterial: la tensión arterial será eliminatoria a partir de 140 mm Hg de sistólica y/o 90 de diastólica.
  4. Anomalías genéticas, congénitas o adquiridas que en opinión de la persona asesora especialista puedan menoscabar en el momento del examen o, previsiblemente en el futuro.
  5. Procesos endocrinometabólicos que produzcan alteraciones morfológicas o funcionales de importancia pronóstica o que requieran terapia sustitutiva continua que menoscaben la capacidad para el normal desarrollo de las funciones policiales, evaluados de forma individualizada y con informe emitido por la persona asesora médica designada.
  6. Procesos y enfermedades infecciosas y parasitarias que, por la presencia de trastornos funcionales, por exigir un tratamiento continuo o por su contagiosidad menoscaben la capacidad para el normal desarrollo de las funciones policiales, evaluadas de forma individualizada y con informe emitido por la persona asesora médica designada.
  7. Procesos inmunoalérgicos, de importancia pronóstica y funcional que menoscaben la capacidad para el normal desarrollo de las funciones policiales.
  8. Procesos reumáticos que originen trastornos funcionales.
  9. Tumores malignos y lesiones precancerosas en cualquier localización y estadio, y los tumores benignos que por su tamaño o localización menoscaben la capacidad para el normal desarrollo de las funciones policiales.
  10. Intoxicaciones crónicas que determinen trastornos anatómicos o funcionales que menoscaben la capacidad para el normal desarrollo de las funciones policiales.
  11. Utilización de cualquier tipo de medicación o droga que pueda disminuir la capacidad de reacción del examinado o que funcionalmente menoscaben la capacidad para el normal desarrollo de las funciones policiales.

C. Piel y tejido celular subcutáneo

  1. Dermatosis extensas y generalizadas de la piel o cuero cabelludo de tendencia crónica o recidivante, o aquellas que por su localización, extensión o estado clínico interfieran con las actividades policiales o con el uso de la uniformidad o dotación profesional que menoscaben la capacidad para el normal desarrollo de las funciones policiales, evaluados de forma individualizada y con informe emitido por la persona asesora médica designada.
  2. Dermopatías contagiosas.
  3. Afecciones y cicatrices localizadas que afecten a la movilidad o impidan el uso del equipo reglamentario.
  4. Úlceras inveteradas o con tendencia recidivante.

D. Neurología y psiquiatría

D1. Neurología

  1. Cubiertas membranosas y óseas, y del sistema vascular, que produzcan alteraciones motoras o sensitivas.
  2. Enfermedades crónicas sistematizadas, difusas o en focos, y lesiones de cualquier parte del sistema nervioso central o periférico, o de las meninges, que originen trastornos motores o sensitivos.
  3. Lesiones traumáticas craneoencefálicas, vertebromedulares o de nervios periféricos y sus secuelas que determinen alteraciones morfológicas o funcionales o que menoscaben la capacidad para el normal desarrollo de las funciones policiales.
  4. Epilepsia en todas sus formas. Crisis de actividad comicial (como los llamados equivalentes epilépticos y otras) con hallazgos electroencefalográficos significativos.
  5. Movimientos anormales uni o bilaterales, generalizados o no.
  6. Síndromes neurológicos que cursen con afectación de las funciones corticales.
  7. Enfermedades metabólicas, carenciales, por tóxicos, fármacos y drogas que produzcan alteraciones de los sistemas nerviosos central y periférico.
  8. Paresia, hemiparesia en cualquier localización, aguda o crónica.

D2. Psiquiatría.

  1. Trastornos mentales orgánicos.
  2. Trastornos mentales y del comportamiento relacionados con el consumo de tóxicos (drogas, psicotropos y/o alcohol), al igual que la evidencia de abuso de los mismos o su detección analítica en el reconocimiento.
  3. Trastornos psicóticos en todas sus expresiones, incluidos los existentes en los antecedentes, aun cuando no exista producción clínica.
  4. Trastornos del estado de ánimo de carácter persistente o recurrente, incluidos los existentes en los antecedentes, aun cuando se encuentren asintomáticos.
  5. Trastornos de ansiedad, trastornos adaptativos, trastornos relacionados con factores estresantes y trastornos somatomorfos que menoscaben la capacidad para el normal desarrollo de las funciones policiales o adaptación al medio policial.
  6. Trastornos del comportamiento asociados a disfunciones fisiológicas y/o a factores somáticos que menoscaben la capacidad para el normal desarrollo de las funciones policiales o su adaptación a las mismas.
  7. Trastornos de la personalidad y del comportamiento, así como rasgos de personalidad alterados, que menoscaben la capacidad para el normal desarrollo de las funciones policiales o su adaptación a las mismas.
  8. Déficits intelectivos (tomando como referencia un cociente intelectual inferior a 90) y/o alteraciones cognitivas que afecten al funcionamiento conceptual, emocional, ejecutivo y/o social, o que menoscaben la capacidad para el normal desarrollo de las funciones policiales o su adaptación a las mismas.
  9. Trastornos del desarrollo mental, del comportamiento y de las emociones de comienzo habitual en la etapa infanto-juvenil con persistencia en la edad adulta, y que menoscaben la capacidad para el normal desarrollo de las funciones policiales o su adaptación a las mismas.
  10. Trastornos del control de los impulsos que menoscaben la capacidad para el normal desarrollo de las funciones policiales o su adaptación al medio policial.
  11. Aquellos otros trastornos mentales y de la conducta que menoscaben la capacidad para el normal desarrollo de las funciones policiales, orden público y práctica policial.

E. Aparato digestivo

  1. Afecciones congénitas o adquiridas de los órganos de la boca o faringe que trastornen la deglución de modo permanente.
  2. Cualquier alteración de los maxilares y del aparato dentario en número, con grado o deformidad, que produzca una incorrecta implantación dentaria que pueda constituir un obstáculo en la masticación.
  3. Sialorrea y fístulas salivares permanentes.
  4. Afecciones del esófago que cursen con disfagia.
  5. Afecciones de estómago, intestino y peritoneo con trastornos orgánicos o funcionales, excepto la enfermedad celiaca.
  6. Afecciones del recto y ano que ocasionen retención, incontinencia o cualquier otra alteración que menoscaben la capacidad para el normal desarrollo de las funciones policiales.
  7. Secuelas postquirúrgicas con trastornos que menoscaben la capacidad para el normal desarrollo de las funciones policiales.
  8. Alteraciones de la pared abdominal incompatibles con la actividad física. Hernias de cualquier tipo y localización, incluso las pequeñas y reducibles.
  9. Fístulas perineales, incluida la sacrocoxígea.
  10. Hepatopatías agudas o crónicas comprobadas mediante analítica-bioquímica. Pancreatitis aguda o crónica.
  11. Esplenectomía.
  12. Trastornos funcionales digestivos incompatibles con el servicio.

F. Aparato respiratorio

  1. Malformaciones o afecciones del aparato respiratorio, mediastino y caja torácica, que determinen alteraciones morfológicas o funcionales incompatibles con las actividades policiales, entre ellas: insuficiencia respiratoria, trastorno ventilatorio o disnea a medianos esfuerzos.
  2. Enfermedades del intersticio, parénquima y circulación pulmonar que determinen alteraciones morfológicas o funcionales que menoscaben la capacidad para el normal desarrollo de las funciones policiales.
  3. Enfermedades obstructivas de las vías aéreas. Asma bronquial persistente.
  4. Enfermedades infecciosas y parasitarias del aparato respiratorio y sus secuelas.
  5. Neoformaciones benignas y malignas del aparato respiratorio y sus secuelas. Nódulo pulmonar.
  6. Enfermedades del mediastino. Enfermedades de la pleura, neumotórax y sus secuelas que determinen alteraciones morfológicas o funcionales.
  7. Anomalías y disfunción diafragmática que determinen alteraciones morfológicas o funcionales.

G. Cardiología y vascular

  1. Alteraciones congénitas o adquiridas del corazón, mediastino, arterias o venas, o secuelas de las mismas, que alteren o puedan alterar en su evolución la normalidad funcional del aparato cardiocirculatorio.
  2. Antecedentes de síncope recidivante.
  3. Enfermedades valvulares.
  4. Síndrome de preexcitación y todos los trastornos del ritmo y la conducción de importancia clínica.
  5. Cardiopatía isquémica en cualquiera de sus manifestaciones.
  6. Insuficiencia cardiaca de cualquier etiología.
  7. Miocardiopatías. Enfermedades del pericardio en fase aguda, recidivantes o que presenten secuelas crónicas.
  8. Portadores de marcapasos, prótesis o injertos cardiovasculares.
  9. Enfermedades de los grandes vasos y fístulas arteriovenosas incluso tras corrección quirúrgica.
  10. Arteriopatías periféricas que puedan producir trastornos funcionales que menoscaben la capacidad para el normal desarrollo de las funciones policiales.
  11. Secuelas postflebíticas significativas, varices significativas. Linfedemas importantes.

H. Aparato locomotor

  1. Enfermedades, lesiones o anomalías osteomioarticulares que puedan impedir o menoscabar la función policial.
  2. Pérdida total o parcial de una extremidad.
  3. Alteración anatómica o funcional de una o ambas manos o de las estructuras osteoligamentosas que constituyen la articulación de la muñeca, cuando esto provoque una disminución o alteración de la capacidad de prensión y manipulación. En todo caso la mano dominante debe estar integra anatómicamente y funcionalmente
  4. Inestabilidad articular durante la exploración o incongruencia articular objetivada mediante pruebas de imagen.
  5. Reducción de los rangos fisiológicos de movimiento articular.
  6. Desviaciones de la columna vertebral comprobadas mediante técnicas de imagen, con cifosis superior a 45º, escoliosis con ángulo de Cobb superior a 15º, hiperlordosis con eje sacro formando con el eje horizontal un ángulo inferior a 45º; o aquellas que presenten alteraciones morfológicas en cuerpos vertebrales, discos intevertebrales o apófisis articulares.
  7. Alteraciones que cursen con hipotrofia o distrofia de la musculatura de miembros o tronco.
  8. Intervenciones quirúrgicas que alteren significativamente la mecánica osteoarticular y todas aquellas realizadas sobre el aparato locomotor en los 90 días previos a la fecha de reconocimiento médico.
  9. Dismetrías de miembros, superiores a 2 centímetros.
  10. Alteraciones morfológicas de uno o ambos pies que puedan producir intolerancia al uso del calzado reglamentario o a las actividades con bipedestación prolongada.
  11. Procesos patológicos en fase aguda en el momento del reconocimiento médico.
  12. Presencia de material de osteosíntesis que altere la línea articular o que implique riesgo en el ejercicio de las funciones policiales, así como cualquier tipo de cirugía estabilizadora de columna vertebral.
  13. Valgo o varo de miembros inferiores superior a 20º o con repercusión articular.

I. Aparato de la visión

  1. Afecciones del globo ocular, conjuntivas, párpados, vías lagrimales, sistema motor ocular y cavidad orbitaria, que impida o menoscabe la labor policial.
  2. Pérdida o atrofia de un globo ocular. Cuerpos extraños intraoculares. Cualquier tipo de cirugía intraocular.
  3. Exoftalmos.
  4. Glaucoma.
  5. Dacriocistitis aguda y crónica.
  6. Defectos y deformidades palpebrales que afecten la función palpebral implicando la visión o por exposición del globo ocular. Ptosis. Ectropion. Entropion. Blefaroespasmo.
  7. Conjuntivitis crónicas. Pterigión de marcado desarrollo.
  8. Escleritis y epiescleritis.
  9. Queratitis. Herpes corneal. Leucomas corneales centrales y periféricos. Estafilomas, distrofias y ectasias corneales congénitas y adquiridas. Queratocono. Trasplante corneal y anillos intraestromales corneales.
  10. Técnicas de corrección refractiva: se deberá considerar este apartado en función del resultado de la cirugía refractiva corneal, y habiéndose realizado la cirugía al menos 60 días antes del reconocimiento. No se admitirán lentes fáquicas.
  11. Uveítis. Iridociclitis.
  12. Luxaciones, subluxaciones y ectopias del cristalino. Cataratas y opacidades que afecten a la visión. Afaquia. Pseudoafaquia.
  13. Alteraciones vitreorretinianas degenerativas, inflamatorias, tumorales o traumáticas del fondo de ojo que produzcan trastornos funcionales o sean de mal pronóstico. Cualquier cirugía vitreorretiniana.
  14. Neuritis óptica. Edema papilar. Atrofia óptica.
  15. Estrabismo. Diplopía. Nistagmus. Heterotropia. Motilidad ocular extrínseca anormal.
  16. Visión cromática. No se admitirán discromatopsias, determinadas mediante las tablas de Ishihara u otros medios diagnósticos.
  17. Defectos en el campo visual debido a enfermedades oculares, del sistema nervioso central o traumas.
  18. Agudeza visual lejana: la exigencia de agudeza visual será la siguiente: agudeza visual mínima exigida sin corrección: 0,6 en cada ojo, medición individual.

J. Otorrinolaringología

  1. Afecciones congénitas o adquiridas de la pirámide y fosas nasales, boca, faringe, laringe y oído, que perturben la función respiratoria, fonatoria o auditiva.
  2. Rinitis alérgica, simple, atrófica o hipertrófica, que limite la actividad física. Anosmia y parosmia.
  3. Perforaciones del tabique nasal, excepto las de origen traumático, mínimas y asintomáticas.
  4. Sinusopatías comprobadas mediante radiología simple.
  5. Disfonías permanentes que menoscaben la capacidad para el normal desarrollo de la comunicación verbal. La disartria será considerada como causa de exclusión.
  6. Anomalías de la motilidad laríngea que provoquen trastornos ventilatorios permanentes.
  7. Enfermedad recurrente del oído medio, así como las consecutivas a procesos obstructivos tubáricos.
  8. Manifestaciones vertiginosas de cualquier etiología.
  9. Afecciones del oído de importancia pronóstica o que perturben la función auditiva por debajo de los mínimos exigidos.
  10. Hipoacusias: pérdidas auditivas sin corrección por encima de 35 db entre 500 y 3000 Hz y de 45 db a partir de 4000 Hz. Medidos en cada oído de forma individual mediante audiómetro tonal.
  11. Alteraciones anatómicas y fisiológicas que supongan un Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS o SAHS).

K. Aparato urogenital

  1. Nefropatías y cistopatías, insuficiencia renal aguda o crónica.
  2. Ausencia anatómica o funcional de un riñón.
  3. Litiasis con afectación endocrina o alteración de la función renal.
  4. Fístulas urinarias. Incontinencia o retención de orina.
  5. Alteraciones analíticas significativas de la orina.
  6. Epispadias. Hipospadias perineal, escrotal o peneano.
  7. Orquitis u orquiepididimitis no tratadas, recidivantes o resistentes al tratamiento.
  8. Hidrocele o varicocele de relevancia clínica.
  9. Prolapsos genitales.
  10. Infecciones genitales no tratadas, recidivantes o resistentes al tratamiento.
  11. Endometriosis.
  12. Hipertrofia de mama u otra patología mamaria que interfiera con las funciones policiales, la uniformidad o equipación de seguridad policial.
  13. Varicosidades genitales significativas.
  14. Fístulas rectovaginales y vesicovaginales.

L. Sangre y órganos hematopoyéticos

  1. Afecciones hematológicas que limiten las funciones policiales.
  2. Anemias y leucopenias. Trombocitopenias. (Medidos en analítica y sistemático de sangre).
  3. Síndromes mieloproliferativos y mielodisplásicos.
  4. Hemoblastosis. Leucosis.
  5. Linfomas. Mielomas.
  6. Trastornos de la hemostasia y coagulación.
  7. Hemoglobinopatías con repercusión funcional o importancia pronóstica.
  8. Inmunodeficiencias que menoscaben la capacidad para el normal desarrollo de las funciones policiales, evaluados de forma individualizada y con informe emitido por la persona asesora médica designada.
  9. Alteraciones analíticas significativas en sangre.

También pueden interesarte, las principales diferencias entre Policía Nacional y Guardia Civil.

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Notas de corte Auxiliar de enfermería: ¿cómo se calculan?

notas de corte auxiliar enfermería

Si te has presentado a la oposición, aún no sabes las notas de corte de auxiliar de enfermería, y quieres saber cómo se calculan, este post te interesa!!!

Fase de oposición

La puntuación máxima es de 100 puntos. Tendrá carácter eliminatorio y consiste en las siguientes pruebas.

a) Examen teórico de 100 preguntas tipo test, con 3 preguntas mas de reserva.

b) Examen práctico de 50 preguntas, relacionado con el temario.

Para superar la fase de oposición, la puntuación obtenida es la suma de las puntuaciones obtenidas del examen teórico y práctico.

La puntuación tiene que alcanzar al menos el 60% de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas logradas por las personas opositoras, tras la suma de los exámenes teóricos y prácticos.

La puntuación mínima para superar la oposición, no debe ser inferior a 40% de la puntuación máxima establecida.

Las pruebas a y b se realizan el mismo día, el tiempo concedido para realizar las dos pruebas es de 3 horas.

Podemos ver un ejemplo de como se calcula la puntuación.

La puntuación final es de 68,75 como vemos en este ejemplo. 60 correctas y 8 errores del teórico y el practico 41 correctas y 5 errores.

Aquí podemos calcular nosotros la nota.

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Oposiciones Auxiliar Administrativo Estado 2022: guía y últimas noticias

guia actualizada auxiliar administrativo del estado

Guía Auxiliar Administrativo del Estado 2022

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Próximas Convocatorias

NUEVA CONVOCATORIA AUXILIAR ADMINISTRATIVO DEL ESTADO 2022

  • Aprobada la OEP 2022 con nuevas plazas para Auxiliar del Estado.
  • Para este cuerpo ya tenemos 1.150 plazas de ingreso libre a convocar en diciembre. 

Fechas más relevantes de las próximas convocatorias:

  • Nueva Convocatoria 2022: diciembre de este año.
  • Exámenes: mayo 2023.

El nuevo modelo de Administración Pública ha convertido las Oposiciones a Auxiliar del Estado en una apuesta segura para ser funcionario.

  • Además hay que añadir a esta oferta las de estabilización y de promoción interna, prevista para las mismas fechas y que tiene un total de 2612 plazas para Auxiliar Administrativo del Estado.

Requisitos

  • Titulación en Educación Secundaria obligatoria o equivalente.
  • No estar inhabilitado para trabajar en la administración publica o organismos.
  • Nacionalidad de cualquier país miembro de la Unión Europea.
  • El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes.
  • Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Pruebas selectivas

¿Cómo es el examen para Auxiliares administrativos ?

Ahora el examen es uno solo, se realiza en un único día.

El nuevo examen consiste en responder un tipo test:

  • 30 preguntas sobre el temario jurídico (bloque I).
  • 30 preguntas psicotécnicos.
  • 50 preguntas de ofimática y actividad administrativa (bloque II) .

Un unico TIPO TEST compuesto por 2 ejercicios:

El primer ejercicio:

  • Primera parte engloba 30 preguntas tipo test del temario jurídico (bloque I).
  • Segunda parte engloba 30 preguntas tipo test de psicotécnicos.

El segundo ejercicio:

  • Tipo test de 50 preguntas de ofimática, es decir del Bloque II. 

En definitiva, el examen es de 110 preguntas tipo test, con 4 posibles respuestas, en un tiempo máximo de 90 minutos.

Las respuestas correcta valdrá 1 punto, la incorrecta restaran 0,33 puntos, las que deje en blanco no restarán puntos.

Las preguntas sobre temas del bloque II relacionadas con Windows y/o Office estarán referidas, en concreto, a las siguientes versiones: Windows 10 y Office 2019.

¿Dónde puede trabajar un auxiliar administrativo del estado?

Los Auxiliares Administrativos del Estado pueden trabajar en órganos centrales y territoriales de Ministerios y Organismos Públicos de la Administración General del Estado en toda España. Por ejemplo en Hacienda.

¿Existe una bolsa de empleo de auxiliar administrativo del estado?

Si. Las bolsas incluyen a opositores que, hayan aprobado alguno de los ejercicios del examen y no han superado la nota de corte para obtener la plaza. Puede cubrir una plaza como interino, pero el contrato no podrá superar los 12 meses de duración.

Temario

I. Organización pública

  1. La constitución española de 1978. Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.
  2. El tribunal constitucional. La reforma de la constitución. La corona Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y regencia.
  3. Las cortes generales: composición. atribuciones y funcionamiento del congreso de los diputados y senado. EL defensor del pueblo.
  4. El poder judicial. El consejo general del poder judicial. El tribunal supremo. La organización judicial española.
  5. El gobierno y la administración. El presidente del gobierno. el Consejo de ministros. Designación, causas de cese y responsabilidad del gobierno.
  6. El gobierno Abierto. Concepto y principios informadores. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. La agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.
  7. La Ley de Transparencia.
    La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
    El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: funciones.
  8. La administración general del estado. Los ministros. Los secretarios del estado. Los subsecretarios. La administración periférica del estado. Órganos y competencias. Otros órganos administrativos.
  9. La organización territorial del estado: las comunidades autónomas: Constitución y distribución de competencias entre el estado y las comunidades Autónomas. Administración local: entidades que la integren.  La provincia, el municipio y la isla.
  10. La organización de la Unión Europea. El consejo Europeo, el consejo, el parlamento, la comisión europea.
  11. Las leyes del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y de régimen jurídico del sector público y su normativa de desarrollo. el procedimiento administrativo común y sus fases.
  12. La protección de datos personales. Régimen jurídico. El reglamento  (UE) 2016/679, de 27 abril, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y libre circulación de estos datos. Principios y derechos. Obligaciones.
  13. El personal funcionario al servicio de las administraciones públicas, El registro central de personal. Programación de efectivos y oferta de empleo público. Selección. Provisión de puestos de trabajo. Situaciones administrativas de los funcionarios.
  14. Derechos y deberes de los funcionarios. La carrera administrativa, promoción interna. El sistema de retribuciones e indemnizaciones. Régimen disciplinario. El régimen de la seguridad social de los funcionarios.
  15. El presupuesto del estado en España. Contenido, elaboración y estructura. Fases del ciclo presupuestario.
  16. Políticas de igualdad de género. La ley Orgánica 3/2007, de 22 marzo , para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre de, medidas de protección integral contra la violencia de género. Discapacidad y dependencia.

II. Actividad administrativa y ofimática 

  1. Atención al público: acogida e información al ciudadano. Atención de personas con discapacidad.
  2. Los servicios de información administrativa. Información general y particular al ciudadano. Iniciativas. Reclamaciones. Quejas, Peticiones.
  3. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación.
  4. Administración electrónica y servicios al ciudadano. La información administrativa. Análisis de principales páginas web de carácter público. Servicios telemáticos. Oficinas integradas de atención al ciudadano.
  5. Informática básica: conceptos fundamentales sobre el hardware y software. Sistemas de almacenamiento de datos. Sistemas operativos. Nociones básicas de seguridad informática.
  6. Introducción al sistema operativo: el entorno Windows, fundamentos. Trabajo en el entorno gráfico de Windows: ventanas, iconos, menús contextuales, cuadros de dialogo. El escritorio y sus elementos. El menú inicio. Cortana.
  7. EL explorador de Windows. Gestión de carpetas y archivos. Operaciones de búsqueda. Herramientas “Este equipo” y “acceso rápido”. Accesorios. Herramientas de sistema.
  8. Procesador de texto: Word. Principales funciones y utilidades. Creación y estructuración del documento. Gestión, grabación recuperación e impresión de ficheros. Personalización de entorno de trabajo.
  9. Hojas de cálculo: Excel. Principales funciones y utilidades. Libros, hojas y celdas. Configuración. Introducción y edición de datos. Formulas y funciones. Gráficos. Gestión de datos. Personalización del entorno de trabajo.
  10. Base de datos: Access. Principales funciones y utilidades. Tablas. Consultas Formularios, Informes. Relaciones. Importación, vinculación, exportación de datos.
  11. Correo electrónico: conceptos elementales y funcionamiento. El entorno de trabajo. Enviar, recibir, responder y reenviar mensajes. Creación de mensajes. Reglas de mensaje. Libreta de dirección.
  12. La red internet: origen, evolución y estado actual. Conceptos elementales sobre protocolos y servicios en internet. Funcionalidades básicas de los navegadores web.

Nuestro método de trabajo

Opción 1. Preparación Total del temario. ¿Qué incluye nuestro Curso de 40 semanas?

  • Plan de trabajo organizado en 40 semanas. (28 temas)
  • Temario propio, en modo visual y descargable en PDF.
  • Videos explicativos, que puedes ver y escuchar tantas veces como quieras
  • Test, con simulación real de exámen.
  • Intentos ilimitados.
  • Repasos intensivos tanto del temario legislativo, como del informático
  • Información detallada de convocatorias, fechas e instancias
  • Foro de consultas y chat directo con tu tutor para resolver dudas.

Opción 2. Preparación sólo del bloque II (informática) ¿Qué incluye nuestro Curso de 20 semanas? Formación integral.

  • Plan de trabajo organizado en 20 semanas. (8 temas)
  • Temario propio, en modo visual y descargable en PDF.
  • Videos explicativos de cada apartado del tema.
  • Videos de clase grabadas, que puedes ver y escuchar tantas veces como quieras
  • Cuestionarios de cada tema. 
  • Ejemplos y ejercicios prácticos.
  • Información detallada de convocatorias, fechas e instancias
  • Foro de dudas y consultas.

Nuestros índices de aprobados superan el 90%, sólo tienes que seguir nuestro plan de trabajo. Empieza ya con Traintop.es, tu plataforma online para las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado.

¿Quieres saber más? Contacta con nosotros en info@traintop.es, o llámanos al 950 061 407. Esperamos que esta Guía sobre las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado, 2022, te haya servido de ayuda.

Noticias relacionadas con la oposición, que te pueden resultar de interés

"Demasiadas preguntas de informática"
Ese ha sido el comentario general más repetido al salir del examen de los opositores, de Córdoba y Jaén, se han presentado a las pruebas para los distintos Cuerpos de la Administración del Estado en el aulario de Rabanales. Algunos, con la plantilla aún en la mano, repasaban las repuestas con los compañeros para darse cuenta de que habían fallado en esta cuestión o en la otra o, contra todo pronóstico, habían acertado casi sin querer. "Es lo que tienen estos exámenes", bromeaba Salvador, de Jaén con Yolanda, compañera en la Universidad en Administración y Dirección de Empresas, con la que ha coincidido en Rabanales esta mañana: "El factor suerte cuenta, a veces es más fácil acertar la Primitiva que algunas pruebas tipo test".

Para Yolanda, que se presentó en el 2019 y suspendió el práctico, las preguntas eran fáciles a excepción de las del Excel y el resto de programas Informáticos, "eran 30 de las 70 de teoría, se me han atascado porque no tenía ni idea y tampoco me las esperaba". Al parecer, esta es la primera vez que la parte de Informática se incluye en el examen teórico, antes se hacía de forma práctica con un ordenador "y era más intuitivo si tenías manejo, saber lo que sale en cada pestaña de cada programa es más complicado", confesó. 

José Ángel Jaén, graduado en Magisterio y Educación Primaria, estaba contento con su examen pese a que no ha podido estudiar, "He tenido un niño hace poco, trabajo y la vida no me da para más", explica. "En realidad, parecía más difícil de lo que era", apostilla a su lado Juan Alberto Jiménez, graduado en Finanzas y Contabilidad, que sí ha estudiado las oposiciones a conciencia desde hace un año. "Dejé el trabajo el año pasado y me puse a opositar, no hay demasiadas oportunidades laborales así que mi esperanza es sacar una plaza de funcionario aunque tenga que marcharme a otro sitio". 

Ana María, de Andújar, salió del examen un tanto compungida: "No sé qué decir, esta vez he estudiado menos y venía insegura, estoy trabajando y no sabría decir si tengo opciones o no". En las aulas, según los comentarios de los que iban saliendo, había muchos huecos libres. "Ha faltado mucha gente, el aula magna estaba llena solo hasta la mitad"

Paula, una joven cordobesa graduada en Gestión Cultural, opina igual de las pruebas de Auxiliar. "Esta es mi primera vez y he estudiado a conciencia desde enero", comenta, "yo creo que me ha salido bastante bien". Su mayor preocupación el día de antes, no eran las preguntas sino llegar a tiempo. "He dormido bien, sin muchos nervios, mi única obsesión era no quedarme dormida y llegar tarde". De momento, la suerte está echada. Habrá que esperar los resultados. 

Mañana de oposiciones en Zaragoza: «Tengo un puesto fijo en la empresa privada, pero busco seguridad y conciliar»

En la fila que se ha empezado a formar a las 8.30 para entrar ha habido también muchos trabajadores interinos. María Victoria Martínez y Beatriz García se hacían un selfie antes de entrar. Son dos interinas veteranas de la DGA que se preparan para los exámenes a la Administración autonómica que se esperan para abril. Han acudido porque "hay muchos temas comunes, como la Constitución", han explicado. "Hay que probar un poco, quitarte los nervios y aprender a medir el tiempo".
"Hay que probar un poco, quitarte los nervios y aprender a medir el tiempo"

En las aulas, distancia de un pupitre y mascarilla. En toda España, casi 100.000 personas, en concreto, 98.271, estaban llamadas a probar suerte para hacerse con una de las 6.739 plazas convocadas, de las que 437 corresponden al cupo de reserva de personas con discapacidad general y 171, a personas con discapacidad intelectual.

De los convocados, 94.648 son opositores que realizan un ejercicio único, mientras que al resto, 3.623 aspirantes, se les convoca para realizar el segundo ejercicio de los correspondientes procesos de selección. "Este año han cambiado y solo hay un examen. Antes eran dos, uno más asequible y otro en el que hacían la criba", cuenta Leticia Anglada, interina de la Administración del Estado que se ha preparado desde hace tres años para conseguir plaza fija de administrativo.

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